Participar en un taller de elaboración de conservas artesanales, en 2019, le cambió el rumbo a Zenny Cun, de 45 años y a su hija Estefanía Cedeño, de 25 años.

Estefanía le pidió a su madre preparar diferentes platos de comida y Zenny optó por ir a un curso. En esa capacitación aprendió a realizar conservas, encurtidos, mermeladas y ajíes.

Lo puso en práctica en casa y en reuniones familiares. “Mi forma de cocinar es típica, secos y menestras. Fui al taller y descubrí una infinidad de sabores. Le lleve a mi familia, amigos y me decían que les venda para sus reuniones, a mis compadres e incluso mi hija llevó al trabajo porque el jefe le encargó. Y entonces como yo estaba sin trabajo, dije: esta es la oportunidad”, afirma Zenny, quien en septiembre de 2019 decidió lanzar su negocio Picatto Gourmet.

Publicidad

Así puedes emprender un negocio en Ecuador

A los pocos días pasó por un centro comercial y observó una publicidad de una feria y se inscribió. Esto fue al sur de Guayaquil.

Canceló $ 160 para participar un fin de semana. Preparó 100 frascos de champiñones encurtidos y cebollas caramelizadas. Ese día vendió todo.

Los productos están en los locales de El Portal, Carvis Salitre, Vitrina 593, Salinerito y otras. Foto: Cortesía Zenny Cun.

“Fuimos sin saber nada porque nunca habíamos hecho eso. El primer día fue una sensación. Me acuerdo que llevé como 100 frascos y se acabó. Me tuve que amanecer haciendo más producto porque ya no tenía”, cuenta Cun.

Publicidad

La emprendedora vio a las ferias como su mejor alternativa para tener ingresos, pero su mejor experiencia aún no ocurría. Fue en 2020 cuando descubrió en redes sociales una publicación del Centro de Emprendimiento de Guayaquil, operado por Épico.

“Me pongo a ver Instagram y me encuentro con Épico y comienzo a leer, me inscribo (para un programa) y no le presté atención. Después lo retomo y me agendo. Cuando fui quedé sorprendida y dije: esto necesitamos porque ya había buscando un plan de marketing y me cobraban $ 600 o $ 1.500, pero acá era gratis y me ofrecían esa ayuda”, expresa.

Publicidad

Del páramo a un centro comercial, así se cumplió el sueño de un grupo de emprendedores en Ecuador

Zenny participó de varias capacitaciones donde aprendió contabilidad, marketing y fotografía. Cumplía con las tareas asignadas hasta que fue seleccionada para participar en una feria, que son gratuitas. Al momento ha estado en diez.

“En una feria vendí más de $ 1.000 y me volví a quedar sin producto. Volví a amanecerme. (En el programa) he aprendido a sacar el costo de producción, llenar encuestas…”, comenta.

Esa venta fuerte ayudó a sacar los registros sanitarios de dos productos, que actualmente están en perchas de supermercados. Ella se encarga de distribuir más de 300 productos en los locales de El Portal, Carvis Salitre, Vitrina 593, Salinerito, El Huerto de Luchi y otras.

Zenny Cun junto a su Estefanía Cedeño, quienes impulsan Picatto Gourmet. Foto: Cortesía Zenny Cun.

Zenny admite que llegar a esos establecimientos no fue fácil. “Me hicieron sufrir porque fui a la entrevista y de ahí no me contestaron. Yo llamaba, enviaba correos y ya me estaba dando por vencida y ese mismo día me escribieron de Carvis y El Portal”, cuenta emocionada.

Publicidad

La emprendedora ya está sintiendo la necesidad de contratar a alguien pues ella prepara, envasa y distribuye. Su hija la ayuda cuando no labora.

Su mayor aspiración es tener una planta de producción y gestionar el permiso sanitario de otros quince productos, que solo los vende en ferias.

Con cinco años de funcionamiento, una cafetería temática en Ecuador ya abrirá su décimo local, será en Quito

“Me gustaría tener mi planta porque cocino en mi casa y ya me voy a quedar hasta sin sala. Pero, nunca me imaginé que estaría en las perchas”, relata.

Zenny se convirtió en una de las 37.000 personas capacitadas en el Centro de Emprendimiento, que este mes cumple dos años de servicio.

El 72 % corresponde a mujeres y el 28 % a hombres. Han estado 11.368 emprendedores en el programa Soy Emprendedor; 5.427 en marketing digital; 1.937 capacitándose en ventas y herramientas digitales; 15.994 participaron en charlas y más de 1.000 están en diferentes espacios de ventas. Por ejemplo, 14 negocios se encuentran en perchas.

Más de $ 3,5 millones invirtió Young Living Ecuador en años de pandemia, y anuncia ampliaciones que implican nuevas plazas de empleo

Por otro lado, hay 823 emprendedores que fueron beneficiados en territorio, en zonas como: Monte Sinaí, isla Trinitaria y Pascuales. Además, se ha producido 110 portafolios fotográficos y de diseño de los emprendedores, a través del laboratorio fotográfico.

“Hemos podido ver crecer las ideas de negocios, desde su inicio hasta llegar a perchas en supermercados. Contamos con varios casos de éxito en diferentes niveles. Marcas nuevas, redes sociales potenciadas, negocios con elementos diferenciadores de la competencia, etcétera”, indica Catalina Vera, directora del Centro de Emprendimiento.

La próxima meta será instruir a 50.000 emprendimientos y favorecer el establecimiento de 300 nuevas startups (negocios con elementos tecnológicos escalables) hasta el 2025. (I)