A Fabricio Correa le cuestan las respuestas cortas, sin embargo, se sentó con un equipo de este Diario para ser parte del espacio Las 35 preguntas. Revela el nombre de quien considera es el responsable del distanciamiento con su hermano menor, el expresidente Rafael Correa, a quien dice está esperando porque tarde o temprano se dará cuenta de quién dice la verdad.

Distribuye su tiempo entre su empresa y los procesos judiciales que aún arrastra de lo que considera una persecución originada en el régimen correísta, donde el caso El Gran Hermano terminó en un libro periodístico. Hoy con la investigación del llamado El Gran Padrino viene a su memoria la publicación que lo tuvo como protagonista.

1.- ¿Su nombre completo?

Publicidad

Fabricio José Correa Delgado.

2.- ¿Cuántos años tiene?

63 cumplidos el 12 de diciembre.

Publicidad

3.- ¿Cuántos años de casado?

39 cumplimos este 31 de marzo con la Tatiana (Zenck) y es grato porque en el condominio de al lado vive mi hijo Sebastián, a cuatro cuadras está mi hija Sarita con mi último nieto; la mayor con sus tres hijos están viviendo en Bélgica por el trabajo del esposo, antes vivía en Chile. Y Juan José vive en Ciudad Celeste.

Publicidad

‘Ecuador es un país de carteles políticos’: la grave acusación de Fabricio Correa

4.- ¿Qué políticos han influenciado en su vida?

Políticos en mi vida no. Gustavo Noboa influye pero como un pastor, como un padre espiritual. Tengo que relievar tres cosas de él importantes: primero cogió una papa caliente, una dolarización recién lanzada, un país en llamas y lo entregó ordenadito y la dolarización funcionando -que es la base de nuestra estabilidad-. Luego como político no hizo capital político ni económico, se retiró después del deber cumplido y por eso fue perseguido tan vilmente.

5.- Su mamá tuvo una amistad con León Febres-Cordero, ¿usted siendo el hijo mayor lo conoció de manera personal?

Publicidad

No. León Febres-Cordero era vecino del barrio de la avenida Rocafuerte con mi mamá. Mi papá también era de esa zona, así se conoció con mi mamá. Entonces había una amistad desde la juventud.

6.- Usted fue precandidato presidencial, ¿se le apagó la llama de la participación político-electoral?

Nunca se me ha prendido. No tengo vocación política, si yo tuviera, como los Kennedy, primero me hubiera tocado a mí ser candidato como John Kennedy y luego a mi hermano menor como Robert Kennedy. En este caso, yo lo ayudé porque Rafael (Correa) tenía la vocación, mi hermana Pierina tiene la vocación. Yo soy un accidente, pero como dice la parábola de los talentos, si uno tiene no los puede enterrar, entonces el país descubrió que soy competente para liderar, para comunicar y que tengo ideas diferentes y que ante un vacío de liderazgo -que sigue existiendo hasta el día de hoy- me vi en la obligación de aceptar una precandidatura. Cuando vieron mis posibilidades los carteles políticos hicieron que Contraloría, no el Consejo Nacional Electoral, Contraloría, descalifique a la organización que me auspiciaba y por eso desistí.

7.- ¿Aún hay la posibilidad de una candidatura presidencial suya?

Siempre estaré al servicio de Dios y la patria.

8.- ¿Qué presidente del Ecuador recuerda particularmente por su trabajo?

Gustavo (Noboa) porque es con quien he estado más cerca.

Xavier Hervas: Nunca le pedí nada al presidente Guillermo Lasso, no sé por qué esas desafortunadas y mentirosas declaraciones

9.- Defina a Fabricio Correa en cinco palabras.

Auténtico, íntegro, educado en excelencia, lo que yo hago lo voy a hacer bien; generoso, más que generoso, desprendido, solidario, así eran mi papá y mi mamá.

Guayaquil, febrero 24 de 2023.- Fabricio Correa Delgado sostiene que de todos los procesos que le pusieron está saliendo victorioso. No descarta una futura demanda al Estado. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

10.- Defina a Pierina Correa en cinco palabras.

Educada en excelencia, siempre fue mejor alumna, seleccionada de Ecuador igual que yo de vóley olímpico, buena cantante, buena bailadora, vertical también. Es una marca de fábrica, lo que sí tenemos diferente en el carácter, me dicen que yo soy como mi mamá, tengo la constancia de poder asimilar mejor los golpes, las circunstancias; mis hermanos son más coléricos.

11.- Ahora defina a Rafael Correa en cinco palabras.

Es un hombre con rectas intenciones, desgraciadamente se fanatizó y cree que el fin justifica los medios, aupado por un círculo que se nutre de eso, que capitaliza eso; pero fue educado igual que nosotros en la doctrina social de la Iglesia, en la recta intención por los pobres. Es un hombre colérico, como ya lo hemos visto, tiene mucha inteligencia intelectual, poca emocional, para hablar técnicamente. Yo tengo de ambas como mi mamá, Rafael es como mi papá, muy listo, pero poca inteligencia emocional y todo eso lo supo lucrar su entorno. Es supertrabajador, trabaja incansablemente. Él duerme 4 o 5 horas al día, y con un liderazgo firme.

12.- ¿En qué cualidad coinciden los tres hermanos?

En casi todo: excelencia, verticalidad, de ahí ya las visiones son otras. Yo soy un hombre de empresa, sé con cuántas papas se hace el caldo, Rafael es un académico que nunca ha tenido experiencia arrancando un negocio y el papel aguanta todo, entonces eso hace que pueda ser influenciado por gente mala que supo aislarlo primero de la esposa, y nadie te cuida más que tu esposa, y luego del hermano mayor que lo he cuidado desde chiquito, salvado de ahogarse, salvado en el colegio y lo hubiera salvado de la cosa pública porque gracias a un informe mío Rafael despidió a Odebrecht y cuando ya estábamos distanciados desgraciadamente la hicieron volver, si no él estuviera blindado contra todas las acusaciones de corrupción. Y luego lo aislaron de su gran amigo Alberto Acosta, con quien no coincido porque es de izquierda pero lo respeto porque es íntegro, y luego de su delfín que era Fausto Ortiz, que lo sucedió en la Universidad Católica, entonces tenían un plan bien estructurado de aislarlo y meterlo en lo que está metido, desgraciadamente.

13.- Usted es un hombre de fe, ¿qué le diría a Dios?

Ah, que lo amo.

14.- ¿Hay alguien a quien tiene pendiente de ofrecerle disculpas?

Soy muy rápido para pedir perdón cuando me equivoco y dejar temas pendientes no es mi estilo.

15.- Pero mantiene el distanciamiento con su hermano Rafael.

Pero es por él. Yo públicamente lo he perdonado, públicamente he dicho que soy como el papá del hijo pródigo, asomado en el balcón esperando que venga, pero si no viene cómo le salgo al encuentro.

A Rafael Correa no lo sedujo el dinero, pero sí el juego del poder, sostiene Fausto Miño, quien dice que ya no lo admira y reprocha que se sabotee a Lasso

16.- ¿Su hija que vive en Bélgica ve al tío?

Es tío-padrino. No que yo sepa, yo no le he dicho que no se vea ni que sí se vea. Sé que la visitó mi cuñada, pero cada quien es libre. Yo creo que la sangre chuta (la sangre jala) y más tarde o más temprano va a reconocer que yo siempre dije la verdad y va a volver. ¿Cuándo?, no sé.

17.- ¿Lo está esperando?

Sí.

18.- ¿Hay alguien a quien usted pueda señalar como responsable del rompimiento con su hermano?

Alexis (Mera).

Guayaquil, febrero 24 de 2023.- Entrevista a Fabricio Correa Delgado. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

19.- ¿A qué se dedica Fabricio Correa?

Sigo siendo la cabeza del grupo corporativo familiar, cuya cabeza es la fábrica que diseña y construye bombas y estaciones de bombeo. Ya prácticamente estoy en la etapa final de los procesos penales derivados de la persecución, en toditos, aquí, en Panamá, en Estados Unidos, he salido victorioso y ahora estamos en el contragolpe porque he demostrado judicialmente que las pocas cosas que salieron en mi contra en la Revolución son fruto de cohecho; entonces hay una investigación penal por tal efecto contra Alexis Mera, que era la cabeza de todo esto, que yo lo demandé penalmente por meterle mano a la justicia.

20.- ¿Usted piensa en una futura demanda al Estado?

Sí, probablemente eso sea lo justo, pero primero es defenderse. En Estados Unidos la justicia funciona y los jueces no se compran. En menos de un año gané una acusación de tráfico de influencia que es más de 20 (veces) superior que lo que me acusaban aquí. Fiscalía pidió ayuda a Panamá y en Panamá le dijeron aquí no hay offshore de Fabricio Correa, obviamente eso la prensa no lo saca porque ser honesto no vende, lo que vende es el escándalo. Una vez hecho eso, uno comienza el contraataque y después de que gane el contraataque probablemente vaya a lo otro, pero son procesos muy largos.

21.- ¿Usted confía en la justicia ecuatoriana?

Desgraciadamente no, a Dios gracias muchas de las causas se han resuelto en arbitraje o las ha resuelto la justicia de Estados Unidos, pero eso es lo que tenemos.

22.- ¿Ya no construye carreteras ni puentes?

Nunca en mi vida he construido carreteras, yo lo que he construido es el puente Punta Carnero porque es una obra hidráulica y la hizo mi empresa Aplitec.

23.- ¿Con el gobierno de Rafael no tuvo contratos para vías?

La empresa Aplitec tuvo un contrato de 300.000 dólares, si mal no recuerdo para hacer tuberías para el servicio de dragas, al cual lo hemos servido desde hace 30 o 40 años.

24.- ¿Por qué lo acusaron de tráfico de influencias en el gobierno de su hermano?

A ver, lo primero fue el periodicazo en el Expreso, de (Juan Carlos) Calderón y (Christian) Zurita, que el único reclamo que le tengo es que no me incluyeron en los créditos porque todo lo que está allí se los di yo y se los di por pedido de mi abogado Joffre Campaña en la oficina de Joffre Campaña. ¿Por qué?, como no había nada que ocultar no teníamos por qué no transparentar, eso fue un martes, el viernes nos reunimos en la oficina editorial a cubrir todo y lo que salió, más allá de un titular con papa y cebolla porque si no no vende, no decía nada, no me acusaba de nada, de eso en su libro tienen la gentileza de citar 10 o 12 de los principales juristas del Ecuador y todos dicen ‘esto es ilegal y el Estado va a tener que responder’ y al final, en la primera edición que es la que vi, casi que le mando una carta de agradecimiento porque hacen una apología de Fabricio Correa que como no tiene rabo de paja los salió a enfrentar y ahora es una figura política y qué decía, decía empresa supuestamente vinculada a Fabricio Correa.

25.- ¿Cuál es la diferencia entre El Gran Hermano y El Gran Padrino?

Yo no le puedo decir porque solo el que padece compadece, decía mi suegro, entonces como yo sí he padecido la difamación porque obviamente la tienen que hacer creíble de alguna cosita, no le digo, los chicos, para terminar la idea de Calderón y Zurita, tuvieron la gentileza de poner ‘empresa supuestamentre vinculada con Fabricio Correa’, luego la Revolución y la prensa le quitaron el ‘supuestamente’ y dijeron ‘vinculada’ sin tener ninguna prueba, luego ya no era vinculada sino de Fabricio y luego la Revolución en la sabatina decía ‘y le hemos terminado los contratos a Fabricio’, mentira, yo he desafiado a cualquier persona que me enseñe no dos, tres, un contratito firmado por Fabricio. Entonces, yo que lo he sufrido sí comprendo cómo sufrirá Danilo Carrera y la familia.

26.- ¿El Gran Padrino le recuerda al Gran Hermano?

Pero claro. Entonces a Danilo Carrera, que es una figura pública, que lo veo en la misa de Los Ceibos, la esposa va todos los días, yo quiero creer que ha sido un dirigente deportivo, yo quiero creer que tiene las manos limpias, pero no puedo afirmarlo ni poner las manos al fuego por nadie, sino dejar eso en manos de la Fiscalía y la justicia.

27.- ¿La familia de un presidente es satanizada o vista con prejuicio?

Sí, o sea yo en una de las poquísimas y primeras entrevistas que di y si no recuerdo mal fue a su medio y a Vistazo en la casa de Pierina les dije señores, yo he dejado botada año y medio mi empresa por ayudar a mi hermano, yo regreso a Guayaquil a dedicarme a esto y luego he desafiado, habiendo tanto celular con camarita, que me enseñen una foto, una de Fabricio Correa con un ministro, con algún alto funcionario, no hay, hasta el día de hoy estoy esperando... A mi hermana la casaron con un italiano para tener hoteles en Galápagos y eso es un mito urbano.

28.- ¿No tiene hoteles en Galápagos?

No tiene, si no yo estaría resentido que nunca me ha invitado, entonces no tiene, pero nadie enseña una escritura, el acta de matrimonio, nada.

29.- ¿Y los laboratorios de medicinas de los que también se habló?

Que era dueña de las farmacéuticas, ¡oiga! Hay 800 laboratorios, usted sabe lo que es ser dueña de 800 laboratorios, de 80, de 8; ah, luego que se ha sacado la lotería, entonces cualquiera le inventa cualquier cosa aquí.

‘Correísta no soy’: Alondra Santiago se reconoce como una mujer de izquierda, critica abiertamente a Guillermo Lasso, pero aspira a tener una ‘primera cita’ con él

30.- Usted registró en el Instituto de la Propiedad Intelectual (IEPI) las frases ‘Por el ojo tuerto te roban, ñaño’ y ‘Hasta la victoria secret’, ¿con qué objetivo?

(Ríe con picardía) Porque ellos estaban registrando el 30-S, entonces siempre era una tomadura de pelo, y no me dejaron además, porque decían que Victoria Secret ya estaba patentado, pero era una sátira.

31.- ¿Qué significan esas frases?

La de ‘Por el ojo tuerto de roban, ñaño’ es una frase coloquial de mi mamá. Mi mamá es montuvia, ella es nacida y criada en Guayaquil, pero su familia es de Colimes de Balzar, entonces allá cuando a uno le están haciendo alguna quirumancia (quiromancia) le dicen ‘por el ojo tuerto te roban’, entonces mi mamá cuando en la noche jugábamos 21, alguna cosa de fichas y se te robaban un frejol decía ‘por el ojo tuerto te roban’, entonces por eso yo se lo dije a mi hermano, y la otra es una deformación de ‘hasta la victoria siempre’, hasta la victoria secret, pero es ya ser mordaz.

Guayaquil, febrero 24 de 2023.- Fabricio Correa Delgado reconoce en su hermano Rafael a un hombre de gran inteligencia intelectual y poca inteligencia emocional. Dice que es muy trabajador, con buenas intenciones, pero colérico. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

32.- Fabricio ¿qué lo hace feliz?

La felicidad es un término que yo lo relativizo porque si fuéramos siempre felices no encontraríamos la diferencia, entonces tiene que haber tristeza, lo que yo soy es un hombre de paz. Lo que soy es un hombre alegre.

33.- ¿Qué no tolera?

La injusticia.

34.- ¿Tiene algún dolor en el alma?

La muerte de mi papá, la pérdida de mi hermana que, sin embargo, no fue tan dura porque me encontré que era una santita que iba a estar mejor que nosotros. Me hizo consolidar la fe.

35.- ¿Qué libro le regalaría a un amigo?

Hay muchos, El arte de aprovechar nuestras faltas; La sombra del padre, que es la vida de san José, yo gusto mucho de esas lecturas, no es que domino la palabra de Dios, pero ya uno ha leído la Biblia, gusto mucho de leer la vida de santos, entonces la vida de san Juan Bosco es una maravilla y estos libros de connotación cristiana te permiten autoayuda. (I)

Pachakutik es el verdadero ganador de las últimas elecciones. La Revolución Ciudadana sacó menos votos que antes, ‘Creo murió con (César) Monge, a los socialcristianos los mató (Jaime) Nebot y los remató Cynthia (Viteri)’: el análisis de Fabricio Correa sobre los comicios del 5 de febrero pasado, así como las soluciones que plantea ante la inseguridad y la existencia de carteles políticos, en una nota para suscriptores. Haga clic aquí.