NOTICIAS

Publicidad

El factor económico incide en la caída de la demanda de servicios de partos naturales y por cesárea en las clínicas privadas de Ecuador

Ginecólogos han notado que sus pacientes, que iniciaron la consulta y los chequeos prenatales bajo su supervisión, luego han optado por los servicios públicos.

En lo privado fueron 57.971 cesáreas en 2021 y en el sector público: 63.256. Foto: Archivo.

Publicidad

Actualizado el 

La caída de los partos naturales y por cesárea en hospitales y clínicas privadas se refleja desde el 2013, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En 2013 hubo 26.105 procedimientos por partos naturales en el sector privado y en 2021 solo se registran 9.030.

En cuanto a las cesáreas también hay una diferencia, aunque no tan amplia como en partos naturales. En 2013 se realizaron 74.435 partos por cesárea en el ámbito privado y el año pasado fueron 57.971 procedimientos.

Publicidad

De acuerdo a expertos, la crisis económica ligada a la falta de empleo es la característica principal de esta disminución en el sector privado, que en comparación con el público va en alza.

Por ejemplo, en partos naturales, solo en 2013 se registraron 99.733, pero a partir del 2014 superan los 100.000 partos. En 2018 hubo 134.962; en 2019 fueron 133.882; en 2020, cuando empezó la pandemia, hubo 118.892 y en 2021 descendió a 111.932 partos.

En cuanto a las cesáreas también se ve una permanencia en acudir a la atención pública. En 2020 hubo 63.408 partos por cesárea y en 2021 fueron 63.256 procedimientos.

Publicidad

En lo que va del 2022 se han registrado 3.397 emergencias de madres en labor de parto

Según el médico ginecólogo Francisco Cepeda, la disminución en los partos naturales y por cesárea en el sector privado se debe al factor económico.

“Generalmente corresponde a los ciclos esperados de la economía en la cual cuando hay mayor empleo, hay mayor acceso a servicios privados, pero ahora sabemos que estamos en una etapa donde la economía no anda bien y por eso hay un mayor porcentaje de desempleo y por ende de acceso a los servicios privados”, explica Cepeda.

Publicidad

El ginecólogo además ha notado que sus pacientes, que iniciaron la consulta médica y los chequeos prenatales bajo su supervisión, luego han optado por los servicios públicos, justamente por la falta de recursos.

“También hay una disminución en las atenciones en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socia), la gente ha perdido su empleo y por ende su afiliación y es ahí cuando van a la salud pública”, comenta Cepeda.

Con esto concuerda la doctora magíster y ginecóloga Shirley Flores, quien considera que la reducción de partos naturales y por cesárea en el sector privado también viene desde el lado de optimizar costos.

“Todo sucedió tan rápido”: mujer da a luz a su bebé en un avión y el certificado de nacimiento dice que nació “en el aire”

“Porque todo es gratis en lo público, entonces los costos disminuyen para esa paciente. Si la paciente es sometida a trabajo de parto, eso ayuda para que el niño, al pasar por el canal vaginal, se produzca una compresión de su cavidad torácica, con eso se provoca que llore al nacer y arroje todo el líquido amniótico que tiene en sus pulmones... la madre pierde menos sangre, hay menos probabilidades de infecciones y los costos son muy bajos en relación con una cesárea y se recuperan rápido”, dice Flores.

Publicidad

La ginecóloga también ha visto este cambio de pacientes que empiezan en la atención privada y luego cambian a la pública.

No obstante, Cepeda resalta que al acudir a hospitales públicos la mujer o futura madre se enfrenta a escenarios como la falta de insumos médicos.

“Es un tema que se siente en el sector público. Si hay la capacidad de solventar ese gasto, es preferible (en la privada) porque la atención es personalizada. En lo público, es el profesional y la unidad que esté disponible, pero la situación obliga a ir por lo que hay”, añade Cepeda.

Partos de madres de 15 a 19 años bajaron en 2021

Tanto el 2020 como el 2021 muestran una característica particular en el número de partos desarrollados en el país por parte de menores y mayores de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Hubo 1.653 madres de 10 a 14 años en 2020. En ese año se registraron menos alumbramientos en ese segmento de edad. Mientras tanto, en 2015 hubo la mayor cifra con 2.577 madres. El INEC tiene estos registros desde el 2013 en un apartado digital.

En tanto, en el 2021 se reflejó un descenso de nacimientos con madres de 15 a 19 años, es decir, que agrupa a menores y mayores de edad. Ahí hubo 39.486 madres registradas, que en comparación con el 2015 era un total de 59.697. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad