NOTICIAS

Publicidad

Del páramo a un centro comercial, así se cumplió el sueño de un grupo de emprendedores en Ecuador

Son pocos los espacios gratuitos en centros comerciales para emprendedores. Sin embargo, hay quienes se aventuran y comienzan en islas de negocios.

Desde los páramos de Cotopaxi nacen los mortiños para luego ser transformados en vino, el cual se vende en el Centro Comercial Quito Airport Center. Foto: Cortesía Maricela Lutuala.

Publicidad

Actualizado el 

Que sus productos estén exhibidos en un centro comercial era el sueño lejano de un grupo de emprendedores de la provincia de Cotopaxi dedicados a la elaboración de vino de mortiño.

Esta fruta se encuentra en el páramo, justo en Gualaya, y otra parte en la comunidad de Quinticusig, del cantón Sigchos. Recolectando casi a diario y en medio del intenso frío, un grupo de comuneros no imaginó que allí nacería el vino El Último Inca, después de la creación de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Quinticusig El Último Inca.

Estas son las ideas de negocios que se perfilan para el 2022 en Ecuador

Al inicio eran 17 personas y ahora son 23. La mayoría son de la tercera edad y agricultores. Tuvieron que pasar varios años, entre aciertos y desaciertos, para primero estar en tiendas de barrio y luego vender por redes sociales.

Publicidad

Ahora dieron su salto más grande. Se convirtieron en el producto más demandado en Cotopaxi Kawsay, una tienda exclusiva para emprendedores en el Centro Comercial Quito Airport Center, de propiedad de DK Management Services. Está dentro del aeropuerto Mariscal Sucre. Funciona tras un convenio con la Prefectura de Cotopaxi.

Productos de 50 emprendedores están en el Centro Comercial Quito Airport Center. Este espacio es gratuito, sin embargo, hay quienes optan por alquilar espacios, en su mayoría islas comerciales. Foto: Cortesía Cotopaxi Kawsay.

Maricela Lutuala, de 30 años, es una de las socias y le emociona solo imaginar que los vinos son comprados por turistas nacionales y extranjeros.

“Es una alegría inmensa, nunca pensábamos estar ahí, pero gracias a Dios nos ha ido muy bien”, cuenta.

Publicidad

Lutuala cree firmemente que, con constancia, todo se puede cumplir. Admite que entre los planes no estaba llegar a ese punto, pero ahora están muy motivados y hasta tienen un nuevo objetivo: llegar a exportar.

“Sí estamos averiguando y viendo los requisitos para exportar. Nosotros somos hombres y mujeres, la mayoría de la tercera edad, que trabajamos en agricultura. Hay jóvenes también para apoyar, porque ellos (los mayores) no pueden trabajar y así tengan su sustento”, dice.

Publicidad

Emprendedores dejan atrás un 2021 de altos y bajos; esperan un 2022 estable en Ecuador

Otro de los emprendedores que se encuentran en este espacio es Rubén Zagal, de 63 años. Es oriundo del barrio San Sebastián del cantón San Miguel de Salcedo. Hace más de 40 años se dedica a la carpintería y, en ese trayecto, ha creado juguetes de madera, como carros, rompecabezas, perritos y dinosaurios.

Está emocionado de que sus juguetes de antaño tengan un nuevo hogar. “Yo quiero revivir esa tradición, pero a la vez soy consciente de que nunca podré competir con las grandes marcas”, lamenta. Zagal crea estos obsequios junto con su familia y espera que sus hijos continúen con esa labor.

La exposición de los juguetes de Rubén y el vino El Último Inca en el local Cotopaxi Kawsay es gratuita y alberga a 50 emprendimientos. En total ofertan 500 productos, entre artesanías, vestimenta, bebidas, joyería y juguetes.

Rubén Zagal y su familia crearon juguetes de madera. Foto: Cortesía.

Sin embargo, hay emprendedores que tienen la posibilidad económica y alquilan estos espacios. La mayoría se inclina por las islas porque el valor es menor, de acuerdo con algunos dueños de negocios consultados que prefirieron la reserva de su nombre.

Publicidad

En Policentro, en Guayaquil, hay tres emprendedores ubicados en islas. Se trata de Rompope Susibel; Gaia, que oferta bisutería hecha a mano, y La Cosecha, que se enfoca en frutos secos, proteínas vegetales, edulcorantes y otros.

Estas tres marcas iniciaron en ferias, algunas con costo. “La presencia de emprendedores en los centros comerciales se ha incrementado, a partir de la pandemia las personas se reinventaron y formaron negocios propios que posicionaron a través de redes sociales y que de forma constante fueron creciendo hasta poder costear locales en centros comerciales”, menciona Mariella Pesantes, jefa de marketing del Policentro.

En la vía a Samborondón, en el Village Plaza, también hay emprendedores que empezaron en ferias y ahora tienen islas y locales como Garage 84, Estefi Wright y Art Mania, especifica Natalia Tamariz, gerente de Marketing Village.

Soy emprendedor y quiero estar en un centro comercial: ¿Cuál es el procedimiento?

En la mayoría de centros comerciales se realiza solicitudes vía correo electrónico y de acuerdo, a los requerimientos del cliente, se informa el valor.

Por ejemplo, en los nueve centros comerciales de DK como San Marino Shopping, Mall del Pacífico y Quicentro Shopping, aconsejan al emprendedor probar espacios temporales o ferias para analizar el impacto de sus productos.

¿Cuáles son las ciudades del Ecuador que generan más empleo adecuado?

El valor es accesible, pero diferente cuando se trata de una feria o para una activación con una isla, dice Stephanie Parodi, jefa de Auspicios y Patrocinios de DK Management Services.

“En el caso de que el emprendedor desee una activación exclusiva para su marca, esta se coordina de acuerdo con la disponibilidad de espacio del centro comercial donde desee ubicarse el solicitante, para que pueda participar con sus productos en una isla comercial”, explica.

Los interesados pueden enviar un correo a: sparodi@dkms.com.ec y molmedo@dkms.com.ec, adjuntando su carta de presentación y descripción de los productos. Se debe especificar el centro comercial de DK Management Services.

En Policentro, el procedimiento es distinto. Los emprendedores pueden enviar una presentación del negocio junto con el render de la isla para que sea revisado por el directorio del centro comercial.

“Los requisitos para emprendedores son los mismos que para cualquier marca o negocio interesado”, aclara Pesantes.

¿Cuáles son los problemas que le quitan el sueño al ecuatoriano?

En tanto, CityMall es otro de los centros comerciales donde acuden emprendedores. En ese espacio se realizan las ferias CityBazar, que tienen un valor de acuerdo al área de exposición.

Patricia Herrera, gerente de Marketing de CityMall, señala que, a través de redes sociales, informan las fechas de los eventos para que propietarios de negocios puedan inscribirse.

Así también, CityMall posee espacios permanentes o temporales y el costo se establece de acuerdo a los objetivos particulares del cliente.

Y en el Village Plaza, en la vía a Samborondón, se presenta un proyecto del negocio, que debe incluir: diseños, productos, proyecciones y otros datos.

“Se revisa disponibilidad de espacio, condiciones, categoría. La comercialización de los locales o islas son estándar”, apunta Tamariz.

Este centro comercial también tiene ferias y es un costo especial para emprendedores. Pueden participar enviando información del negocio al correo villagemarketsambo@gmail.com.

Hay 3,6 millones de emprendedores en Ecuador

Según el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador (GEM), hay 3,6 millones de habitantes que están involucrados en la puesta en marcha de un negocio.

En 2019, el país presentó una tasa de actividad emprendedora temprana (TEA) de 36,2 %, superior a la del 2017, que fue de 29,62 %.

¿Cuáles son los pasos para emprender un negocio?

La mayoría de emprendimientos establecidos son de personas de entre 45 y 54 años, con el 26,5 %. Seguido del 22,9 % de ciudadanos de 35 a 44 años, y con el 21 % los menores de 34 y mayores de 55 años. Pero cuando se trata de emprendimientos nuevos, la mayoría son de entre 25 y 44 años.

Preparación es la clave para llegar a un centro comercial

Para llegar a los centros comerciales, sea un negocio nuevo o con más de tres años se requiere de preparación. Por ejemplo, en Guayaquil se instruye en el Centro de Emprendimiento de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y la Competitividad (Épico).

Su directora, Catalina Vera, cuenta que se capacita al emprendedor en estructuras financieras, es decir, conocer el movimiento del flujo económico para cumplir con todas las obligaciones.

“(Estar en un centro comercial) es un proceso natural de crecimiento. Nosotros trabajamos de manera fuerte para preparar y que tengan un correcto análisis de sus finanzas y una estrategia definida. El emprendedor debe hacer un análisis financiero. Tener la estrategia para hacer frente, lo que implica estar en exhibición, los costos”, explica y añade que una mensualidad está desde los $ 150 o $ 200.

Emprendimiento se enseña en casi todas las carreras universitarias y estudiantes ya idean o aplican su negocio en Ecuador

Vera menciona que al emprendedor se le enseña cómo hacer alianzas con sus proveedores para que siempre tenga productos. Estos convenios van ligados a un ciclo de cobro que puede ser de entre 30 y 45 días.

“Procuramos que el emprendedor tenga una estrategia que pueda aligerar sus costos fijos”, apunta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad