La esposa de Wilson Guerrero fue multada dos veces por el fotorradar ubicado en la avenida Barcelona (sentido puente de la 17), en Guayaquil.

La primera infracción ocurrió el 22 de febrero al sobrepasar el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora. El equipo registró 75 kilómetros por hora.

Después de poco más de un mes, el 28 de marzo, tuvo otra multa en el mismo sitio. Esta vez fue por ir a 79 kilómetros por hora.

Publicidad

En ambos reportes, la ATM indicó que el fotorradar fue calibrado el 18 de febrero y el 18 de marzo.

“Me llegaron dos multas en días que no transité por la avenida Barcelona, en Guayaquil. Impugné y no sirvió. Pagué más de $ 250″, reprocha conductora multada desde un fotorradar

Guerrero dice que no hay coherencia, porque su vehículo tiene activado un control de velocidad. “A mi esposa dos veces la han multado, pese a que ha ido despacio. El carro tiene un control de velocidad: avisa si está pasando de la velocidad [ingresada]; y lo hemos colocado en 60 kilómetros por hora, y el carro nunca pitó. Íbamos a 56. No sé si lo hacen a propósito”, expresa.

Cada una de las multas fue de $ 127,50, el valor por exceder dentro del rango moderado los límites de velocidad.

Publicidad

“Tuve que pagar, porque necesitaba renovar la licencia. Nosotros siempre pasamos, porque por ahí vive mi padre. Ya me da terror pasar, porque no sé si me van a cobrar otros $ 127,50″, enfatiza.

Según datos de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), los vehículos captados por radar en la avenida Barcelona (sentido puente de la 17), de enero al 13 de abril, fueron 221.054.

Publicidad

De estos, 13.431 registraron multas, es decir, el 6,08 %. Lo que corresponde a que, de cada cien vehículos que pasan por esa avenida, seis exceden los límites de velocidad.

Fotorradares captan 74.883 infracciones en Guayaquil; usuarios se quejan y dudan de la funcionalidad de los equipos

Jorge Félix, director de Infracciones y Servicios de Tránsito de ATM, asegura que los fotorradares están operando normalmente.

“Nosotros hacemos esta verificación con notario en sitio, y el notario da fe pública de que está bien calibrado el radar y está marcando en perfectas condiciones”, apunta.

La ATM proporcionó a este Diario un certificado de calibración del equipo de la empresa Trafficlogix (proveedora de los radares). En el documento se explican dos pruebas ejecutadas: analíticas y de campo.

Publicidad

En las analíticas, se dice que mediante “el software Web Director se ingresó a la cámara y se corrió un programa de simulación para evaluar los niveles de exactitud de capturas de velocidad, determinándose que las mediciones se encontraban de acuerdo a las especificaciones técnicas y parámetros establecidos por el fabricante”. Es decir, que el rango de exactitud era correcto.

En cuanto a las pruebas de campo, fueron cuatro: sensor, exactitud, fiabilidad y límite de velocidad. En la primera, se comprobó que los sensores de la cámara funcionaran según los parámetros operativos. Y en la segunda, se comprobaron los registros de velocidad de las cámaras.

En la tercera, se evaluó la habilidad de la cámara para capturar la velocidad de varios vehículos. Y en la última, se verificó que el límite de velocidad estuviera de acuerdo con lo determinado por la Empresa Pública de Tránsito Municipal de Guayaquil.

ATM recaudó 23,7 millones de dólares en multas de tránsito en 2021 en Guayaquil y 6,3 millones de dólares en enero y febrero de 2022; expertos exigen fortalecer la educación vial

Además de esta avenida, hay otros fotorradares en vías principales, como Francisco de Orellana, Narcisa de Jesús, Benjamín Rosales, Camilo Ponce Enríquez, José María Velasco Ibarra, Pedro Menéndez Gilbert, Juan Tanca Marengo, 25 de Julio, vía Perimetral y en vía a la Costa.

Solo por exceso de velocidad, la ATM registra 74.883 multas entre enero y febrero de 2022. En 2021 fue superior, con 125.446 infracciones. En 2020 fue de 80.219. Y en 2019, periodo sin pandemia de COVID-19, fue de 72.841 multas.

Todos esos años suman un poco más de 300.000 infracciones en Guayaquil por exceso de velocidad. (I)