NOTICIAS

Publicidad

¿Cuáles son las diferencias entre un vehículo crossover y un SUV?

Un experto explica las semejanzas y cualidades. En las normas de matriculación de Ecuador no consta la identificación crossover, pero sí SUV.

Los SUV, al ser más altos, pueden atravesar de mejor forma las zonas inundadas.

Publicidad

Actualizado el 

Los carros crossover y los SUV son más altos y grandes que los automóviles sedán. Entre ambos hay similitudes y diferencias que consiguen complicar su identificación de forma específica, ya que desde el exterior pueden verse muy parecidos.

Los SUV (siglas en inglés de Sport Utility Vehicle, que en español es vehículo deportivo utilitario), indica Andrés Zumárraga, técnico asesor de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), tienen tres características principales.

“Primero, tienen un mayor volumen de maletero y de carga, una mayor altura desde el piso, por lo son más cómodos para manejar y subirse y poseen la manejabilidad de un carro sedán”, afirma.

Publicidad

Conozca los diez vehículos SUV más baratos del mercado ecuatoriano en el 2022

En el pasado estaban los jeep o blazer que eran 4x4, al igual que algunos SUV (ya que también hay de 4x2), que sirven para andar en la montaña, pero eran duros para manejar, agrega.

Los crossover, en cambio, parten de un hatchback, es decir, un vehículo sin cola que es corto en la parte posterior y tiene cinco puertas (dos en cada costado más la del maletero), pero “son un poco más altos lo que les da una imagen de mayor agresividad”.

Publicidad

Sin embargo, dice Zumárraga, en volumen de carga no son mucho más grandes que un hatchback. “No tienen el espacio de un SUV, por lo que la diferencia principal está en el tamaño”.

Un SUV siempre será más alto desde el piso y en el techo, es decir, tendrá más altura que un crossover, pero no hay una medida estándar definida para que sea identificado uno u otro, explica el especialista.

Publicidad

Puede suceder que un crossover tenga mayor capacidad de carga que incluso ciertos SUV concebidos y fabricados como tales, asegura. “Hay tantos diseños y configuraciones”.

Añade que un crossover está en la mitad entre un hatchback y un SUV porque combina las propiedades de ambos con una mayor altura de manejo, pero con un motor más pequeño.

Estas son las ocho diferencias entre un auto tipo sedán y un SUV

Un SUV es concebido como tal desde que empieza su fabricación, mientras que un crossover sale de un auto base. “Así lo indica su nombre, se parte de un vehículo sedán o hatchback base que se lo hace crossover, mientras que el SUV ya nació con su tamaño, con sus pilares, con su volumen de carga concebido desde el inicio”.

Publicidad

Las normas de matriculación ecuatoriana reconocen a los segmentos sedán, SUV y camioneta, entre otros. No hay la identificación hatchback ni crossover.

De ahí que a los carros hatchback como los conocidos Volkswagen Golf, Chevrolet Spark o Kia Picanto se los registra como autos sedán.

Mientras tanto, a ciertos carros crossovers los matriculan como SUV. Las marcas identifican algunos de sus carros como SUV, ya que así son registrados en la matriculación, afirma Zumárraga.

En el sitio web de la marca Kia en Perú se indica que la distinción está en su forma de construcción, ya que “un crossover está construido sobre una plataforma de auto. Esto significa que tiene una construcción unibody. En términos simples, esto es que la carrocería y el marco están en una sola pieza sólida”.

En tanto, los SUV “tienen un chasis o cuerpo que está unido a un bastidor separado, como los camiones ligeros”.

“Debido a que las camionetas SUV poseen un chasis como el de un camión ligero, suelen tener una altura de conducción más alta y, por lo tanto, un centro de gravedad más alto. Esto significa que deberás tomarte un poco más de tiempo y espacio para conducir en curvas cerradas”, indica el artículo de Kia.

“Los crossovers son más similares a los hatchbacks: son más pequeños y tienen una altura de conducción más baja. Debido a su sólido chasis unibody basado en automóviles, se manejan mucho mejor en curvas estrechas de la ciudad”, añade la publicación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad