Con una gran sonrisa Alondra Santiago nos recibe en el jardín de la nueva casa de Ingobernables, el canal de YouTube por el que cada domingo presenta Primera cita, un programa con un formato muy digital, que tiene horario de inicio pero no de final, este dependerá del entrevistado y de la plática. Hasta ahora el más largo ha durado tres horas, con Leonidas Iza.

Pero esta vez la que se apresta a responder las 35 preguntas de EL UNIVERSO es ella. En la avenida Samborondón, donde empieza a tomar forma la sede Guayaquil de la productora, Alondra, quien tiene un solo nombre y seis tatuajes en el cuerpo, se confiesa emelecista desde la primera vez que fue al estadio y escuchó la barra de Emelec; izquierdista, feminista y progresista, pero no correísta. Precisamente al expresidente Rafael Correa, por quien votó en el 2010, lo entrevistó en México hace pocas semanas y este domingo 30 difundirá esta pieza desde las 20:00 en el canal de YouTube Ingobernables. La periodista cubana está tramitando su nacionalidad en Ecuador, país del que alguna vez se le ha cruzado por la mente irse, pero ha desechado la idea.

1.- ¿Qué le da alas a Alondra Santiago?

La libertad y poder comunicar libremente.

2.-¿Qué le corta las alas?

Los troles en Twitter (risas).

3.- ¿Tiene un vuelo que desee con mucha fuerza y esté pendiente?

Sí, a mí me encantaría ser corresponsal de todo el mundo, hacer reportajes y hacer videos en todo el mundo.

4.- Si no fuera Alondra, ¿qué sería?

Yo creo que igual sería alguna paloma, porque lo mío es volar y volar alto.

5.- Las aves son hermosas, pero se ven frágiles, ¿cómo se definiría?

Soy una persona con muchos sentimientos, muy sentimental, sensible, extremadamente sensible, dice mi psicólogo (risas), pero siento que cuando hay alguna injusticia y cuando tengo mis sueños bastante firmes no hay quién me detenga.

6.- Resuma el periodismo en tres palabras.

Es libertad, temor y es fuerza.

7.- ¿Por qué se fue de Ecuavisa y luego de la televisión?

Me fui de Ecuavisa después de cinco años de madrugar a las tres de la mañana y me fui porque ya el ambiente y a nivel emocional yo no estaba bien, es un trabajo muy fuerte, pero más que el trabajo, las personas que estaban alrededor mío, yo no me sentía cómoda, era un trato que ninguna persona puede aceptar. Después de Teleamazonas, cuando se termina el proyecto, y luego estuve en TC Televisión, seguí haciendo mis proyectos televisivos, pero luego me di cuenta de que a nivel individual y a nivel independiente se pueden hacer muchísimas cosas, creo que puedo tener muchísima más libertad.

Alondra Santiago llegó a Ecuador cuando tenía 13 años y ahora tramita la nacionalización en este país que considera suyo. Dibujo Juan Riera

8.- ¿Recuerda con resentimiento a alguien tras su salida de Ecuavisa?

Yo creo que no es resentimiento, pero sí me pongo a pensar y digo: ojalá la vida los ponga realmente en su lugar y ojalá la vida les enseñe o les haga pensar que lo que hicieron no fue bueno. Yo resentimiento no, porque me olvido de estas personas. Yo trato de no mantener en la mente a las personas que me hacen daño porque si no, estaría perdiendo el tiempo con eso y no estaría creando que es lo que gusta hacer.

9.- ¿No volvería a la televisión?

Sí, por supuesto, pero no sé si a la televisión tradicional porque como estamos en YouTube, en la digitalidad, creo que se pueden hacer muchísimas cosas.

10.- ¿Es ingobernable?

Sí, Ingobernable es el canal digital de Túpac Galarza, los hermanos Galarza, que está en Quito y yo entré, me contrataron, y desde ahí hemos hecho un montón de cosas.

10.- ¿Alondra es ingobernable?

Yo, ufff, bastante ingobernable (risas).

Salta que ya va a aparecer el piso. Corre que ahí va a estar la meta, nunca te detengas. Son los consejos que ha recibido Alondra Santiago de su madre. Foto tomada de su cuenta de Instagram

11.- Defina a una persona ingobernable.

Es una persona que no se deja amedrentar, que no se deja callar, que a pesar de que ciertas cosas las pueda herir y mantenga cierto silencio en ciertos momentos es una persona que sigue adelante. Un ingobernable es el que sabe que a pesar de que la crítica puede causar muchísimo efecto no tiene miedo y un ingobernable es el que, como dice mi mamá, salta porque sabe que a la final el piso siempre va a aparecer.

12.- ¿Cómo se financia Ingobernables?, usted siempre invita a suscribirse y a aportar para que el canal de YouTube siga.

Es la inversión del público, por eso siempre se les dice que los medios digitales tienen que sobrevivir de alguna forma con el apoyo del público, no solo con las suscripciones, sino cuando estamos en vivo el aporte que pueden dar y yo creo que también es parte de nosotros, cuando uno se monta a un medio digital también tiene que aportar desde lo que se tiene. Nosotros hemos aportado muchísimo a Ingobernables y cuando digo nosotros es el director, yo, hemos aportado mucho, esto no sale de campañas o que nos den los políticos plata, esto sale incluso del llamado a las personas que quieren ser entrevistadas a que pueden también generar un aporte. Yo me acuerdo que el otro día Nelson Salazar también lo decía: ‘Yo quiero entrevistar a todos los candidatos, pero yo aquí hago un trabajo titánico’; él hace tres ediciones al día, titánico, si vienen también aporten algo. Yo antes no lo entendía, pero creo que eso es muy importante, sobre todo en los medios digitales, que el aporte de las personas que quieran ir y que quieran ser entrevistadas sea fundamental, sin que esto determine tu línea política o que determine tu discurso.

Las 35 preguntas: Bonil no tomaría ni agua con Rafael Correa, ‘a menos que tenga whisky para amortiguar’

13.- ¿Sin condicionamientos? Porque siempre queda la duda hacia afuera si le marcan preguntas, las piden o dirigen.

Al menos en Ingobernables yo nunca he hecho eso, me dicen mande las preguntas y digo no, te puedo dar una idea, pero nunca una condición.

14.- ¿El mejor lugar para una cita?

A mí me gustan los lugares afuera, los restaurantes y todo eso, pero el mejor lugar para una cita es en la casa, literal, con Netflix, con airecito acondicionado, con la comida que más nos guste y tranquilos y en pijama, sin pose, ese es el mejor lugar para una cita.

15.- ¿Cuál es la mejor cita que ha tenido?

Creo que con mi enamorado ahora último, porque nos conocimos por chat, yo creo que esa fue una buena cita, pero empezamos a hablar por chat y fueron ocho horas de conversación continua y fue la mejor cita, fue desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana y para mí fue lo mejor, porque fue como que lo conocí, ya cuando nos encontramos fue como si lo hubiera conocido de años.

16.-¿Con quién no repetiría una cita?

Con mis ex.

17.- ¿Y con quién sí?

Mira, en las entrevistas que he hecho en Primera cita he encontrado gente maravillosa, por ejemplo, Janeth Hinostroza es una persona que siempre, incluso en las redes sociales, hemos estado un poco hasta confrontadas, su forma de hacer periodismo la he criticado, ella también a mí, yo creo que esa primera cita fue muy divertida, porque la conocí como persona y me dio una vibra muy linda, de lo que la gente piensa que no es y a mí me gustó mucho y siento que a ese tipo de personas, cuando las conocemos, nos damos cuenta de que son como diferentes y también están defendiendo su postura; yo creo que repetiría las citas con personas que no piensan igual que yo.

18.- ¿Y a quién no le daría una cita?

A Carlos Andrés Vera no le daría una cita y lo pensé incluso cuando iba a hacer Primera cita, dije ‘sería bueno tenerlo’, pero es una persona que ha demostrado tanto odio y tanto acoso en las redes sociales que creo que no vale la pena darle un espacio para que pueda estar hablando conmigo de otras cosas.

19.- Si le doy a elegir: ¿mojito, cuba libre o canelazo?

El canelazo es riquísimo, sabes que el mojito a mí no me gusta mucho, las bebidas cubanas a mí no me gustan mucho, prefiero el canelazo, y sobre todo cuando hace bastante frío en la Sierra, y una margarita de sabores, pero no soy así de tomar, me emborracho con el primer trago.

Alondra Santiago se considera ingobernable. Para ella un ingobernable es quien no calla, quien pese a los efectos no tiene miedo. Foto: Jaime Freire

20.- ¿Qué extraña de Cuba?

La gente y cuando digo la gente extraño la forma en que éramos, en que nos podíamos desarrollar en la calle, estar con los amigos, yo extraño muchísimo la seguridad que ese país me daba.

21.-¿Y cuál es el lugar que más le gusta de Ecuador?

Quito, pero llevo 17 años viviendo en Guayaquil y hay barrios de Guayaquil que a mí me sacan todo el corazón, me encantan.

22.- ¿Qué son para usted las redes sociales?

A la vez libertad y a la vez una prisión. Yo, por ejemplo, en Instagram me divierto mucho porque ahí subo quien realmente soy, videos de mi trabajo, pero también de cómo soy yo y cómo quiero que la gente me vea.

23.- ¿La que se ve en Twitter no es la Alondra verdadera?

Sí, soy yo, pero es la Alondra que tal vez no tiene una pose de tranquilidad, en Instagram yo le doy a la gente mucha tranquilidad. En Twitter soy yo hablando, soy yo criticando, yo haciendo uso de mi libertad, aunque muchos digan que no la tengo en este país que no es mío, pero lo que pasa es que en Twitter hay mucho odio, y no es lo que yo doy sino lo que la gente me da y ahí es donde se ve otra cosa.

24.- ¿Qué es lo más bonito que le han dicho en redes sociales?

Cuando me dicen te admiro o cuando un papá me dice: ‘Yo tengo una hija que está estudiando Periodismo y que siempre te ve y quiere ser como tú’; esas cosas a mí me fascinan y no las tomo con aires de superioridad, sino que digo bueno, eso es un signo para yo seguir haciendo lo que estoy haciendo e incluso mejorar, creo que eso es lo más bonito, cuando te dicen te admiro, siempre te veo. Tengo mi público que son las abuelitas que me dicen: ‘Siempre te veo, mijita’, y para mí eso me llena el alma.

25.- ¿Y lo más feo?

Lo más feo es cuando me dicen que me vaya a mi país, que yo no soy nadie aquí, que tengo que irme, me han dicho prostituta, jinetera, que es una palabra que han aprendido y eso es cubano, jinetera es una trabajadora sexual en Cuba y yo suelo reírme porque hay quienes dicen que en Cuba era jinetera y yo vine acá a los 13 años, yo solo estudié en Cuba, o sea, imposible, y además es una cosa que te hacen de forma machista para relacionarte con algo que no está bien.

26.- ¿Se lo han dicho tanto que ha pensado en irse del Ecuador?

No, sí, sí, por supuesto, cuando hay esta ola de insultos y algo bastante dirigido muchas veces digo qué estoy haciendo aquí y me quedo pensando: he hecho tantas cosas aquí, he hecho mi trabajo aquí, le he dado voz a tanta gente, he escrito sobre Ecuador, estoy luchando también para que este Ecuador sea mejor, por qué hacen esto, mejor me voy. Pero después digo, pero si este es mi país, es el país que me vio crecer, el país que me vio enamorarme, el país que me dio el estudio y aquí voy a seguir luchando hasta que me canse, pero no creo que llegue pronto ese cansancio.

27.- ¿Ha pensado en la nacionalización?

Sí, de hecho estoy en trámite, lo que pasa es que no había la ficha de nacimiento, la partida de nacimiento estaba en el Litoral, tenía que buscarla, ya lo tengo todo, estoy en trámite de nacionalización, mi mamá y mi hermano son nacionalizados ya, solo falto yo.

28.- ¿Una Alondra nacionalizada participaría electoralmente?

Me ofrecieron, pero yo creo que no, ahora no, ni en los próximos años. Yo creo que a mí me falta muchísimo por hacer en términos de periodismo, tengo que crecer más, tengo que estudiar más y después vería si podría participar en una campaña.

29.- La foto en la que aparece en la camioneta de campaña de Aquiles Álvarez generó polémica en Twitter, ¿qué hacía en esa camioneta?

Dirigiendo un video. La productora de Ingobernables es una productora audiovisual que hace videos políticos y publicitarios y justo la contrataron para hacer videos políticos, no solo es ese candidato, son algunos otros y a mí me contratan también, como soy comunicadora, para dirigir los videos; como también estudié Dirección y Actuación de Teatro, para dirigir esos videos; estoy encima de la camioneta dirigiendo el video de Guayaquil de mis amores, gritándole a la gente que grite “Guayaquil de mis amores” y eso fue lo que se vio. Yo estoy participando en la dirección de ciertos videos en la campaña de Aquiles, que ojo, también vinieron muchísimos otros candidatos que no tienen que ver con la Revolución Ciudadana a pedir los servicios de la productora y, bueno, justo la que quedó fue la de Aquiles y hay otros candidatos también.

30.- ¿Tiene que ver netamente con un trabajo y no con ideología política?

Por supuesto, yo ni siquiera voto en Guayaquil, yo ni siquiera estoy haciendo campaña por Guayaquil y además quiero entrevistar a Cynthia Viteri, ya entrevisté a Jonathan Parra que va a salir, quiero entrevistar a Pedro Pablo Duart, he entrevistado a Aquiles. No tiene que ver con eso, exactamente esto tiene que ver con un trabajo al que me contratan por mis conocimientos y a mí me encanta, pudo haber sido Pedro Freile en Quito, pudo haber sido la misma Cynthia Viteri y ahí como servicio hubiera estado sin ningún problema.

31.- ¿Cuál es su ideología?

Yo soy una mujer de izquierda, yo antes no lo decía por ese temor que hay, sobre todo por el hecho de que ahora todo el mundo te insulta si eres de izquierda o piensas diferente, pero soy una mujer de izquierda y lo digo abiertamente, soy una mujer progresista, soy una mujer feminista, soy una mujer que no significa que no pueda apoyar algunas posturas de derecha siempre y cuando se hagan en pro de la ciudadanía, se hagan en pro de la justicia social, de todo eso, pero yo soy una mujer que va a pensar en la izquierda, al menos hasta ahora, mañana puedo cambiar de idea, pero hasta ahora es eso.

32.- ¿Es correísta?

No, la verdad es que yo sí voté por Correa en el 2010, fue cuando justo él dijo que los extranjeros podían votar, yo fui con un ánimo democrático pero estupendo, fui con mi mamá en el barrio Cuba porque yo nunca en Cuba pude votar porque tenía 13 años; por supuesto que voté por Correa, la mayoría votó por Correa, eso no hay que negarlo. A lo largo de los años que se mantuvo hubo ciertas cosas que yo apoyé, me parecieron excelentes muchísimas cosas que se hicieron, después me parecieron otras que no; de hecho, en la última entrevista (se difundirá por el canal de YouTube de Ingobernables este domingo) se lo menciono. Correísta no soy, soy una persona que va a apoyar al siguiente candidato que venga y que dé las mismas propuestas o mejores, lo voy a apoyar. ¿Sabes lo que no soy? Lassista, eso no puedo decir, en estos momentos, yo creo que decir que soy lassista me daría muchísima más vergüenza que decir que soy correísta.

‘No le avisamos porque usted corría a decirle a las FARC’: exvicepresidente colombiano y Rafael Correa discuten sobre bombardeo en Angostura

33.- ¿Qué le saca una sonrisa?

Ver a mi gato, o que al final del programa les pregunte a mis entrevistados: ¿Te sentiste cómodo? Y me dicen: ‘Sí'. Yo digo bien, hice bien mi trabajo, porque así sea una persona con la que no esté de acuerdo debe estar bien, mañana puede venir Guillermo Lasso y yo entrevistarlo y siempre lo voy a tratar con toda la amabilidad del caso.

34.- ¿Ha invitado al presidente Lasso a una primera cita?

No lo he invitado; de hecho, el otro día le dije a la productora que pidiera a uno de los ministros para ver si acepta, porque no sé si quieran aceptar venir. Pero a partir de ahí sí, a mí me encantaría entrevistarlo, para verlo, para hablarle y para mostrarle que a pesar de que hay una crítica siempre va a haber un respeto en el periodismo, pero siempre y cuando también se respete en la parte política y la parte del Gobierno lo que se hace como labor.

35.- Y la última pregunta tiene que ser de fútbol. Llegó a los 13 años a Ecuador, ¿cómo se robó el corazón Emelec?

Ay, Emelec, la barra. Es que yo siento amor, amor, amor por la hinchada de Emelec, porque la barra de Barcelona es un poco intensa, pero la de Emelec –que también es intensa– yo siento que está a pesar de que si gana, pierda o no, siempre está ahí; la barra de Emelec siempre está ahí y yo siempre lo vi. Y además, el color azul me parece maravilloso, yo nunca vi fútbol en Cuba, para mí era un nuevo equipo y me hice de Emelec por eso, por la hinchada, fue al primer estadio al que fui a gritar un gol mientras jugaba Emelec y empecé a llorar, entonces yo dije esto es mío, esto es para mí.