Son más de $ 357 millones los que se han recaudado por impuesto a los consumos especiales (ICE) entre enero y mayo de 2022, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esto es $ 30 millones adicionales a los percibidos en el mismo periodo durante el 2021.

Dentro de los $ 357 millones hay dos impuestos que generan más ingresos al Estado. Estos son el ICE a las importaciones con $ 136 millones, que tuvo una variación del 80,25 % en comparación con el 2021.

Publicidad

‘Pago tarjetas de crédito, la educación de mis hijos, gasolina y ahora 150 dólares al mes por impuesto a la renta. Esto es muy fuerte’, dice trabajadora que lleva varios meses de retención del tributo en Ecuador

Y el ICE a la cerveza es otro de los mayores recaudadores. Se encuentra dentro del segmento de operaciones internas con $ 124 millones. Aquí la variación fue del 29,63 %.

Larry Yumibanda, economista y presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, considera que el incremento del tributo solo en importaciones se debe al despegue del comercio electrónico, que según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), creció 400 %.

En cuanto a la cerveza, fue en enero de este año cuando se presentó un mayor ingreso del tributo con $ 37 millones y en febrero hubo la menor percepción con $ 16 millones.

Publicidad

Para el economista Guillermo Granja, esto demuestra que se mantiene el hábito de consumirla, al igual que otras bebidas alcohólicas y gaseosas.

“Normalmente el ICE tiene dos fines, el recaudatorio y el modificatorio de consumo, entonces se supone que si le pongo más impuesto al alcohol y a la cerveza, la gente debería dejar de consumirlo; sin embargo, en la realidad es distinto porque a la gente no le importa cuánto sea eso, sino seguir consumiendo. Sobre las gaseosas, las personas están acostumbradas a almorzar y merendar con gaseosa”, comenta Granja.

Publicidad

Quienes facturan ya calculan su impacto del impuesto a la renta con nuevo esquema: este segmento tiene una pequeña ventaja

El ICE a las bebidas gaseosas, hasta mayo de este año, lleva una recaudación de $ 34 millones. Casi $ 1,4 millones menos que lo percibido en 2021.

De acuerdo con Yumibanda, este descenso puede provenir de los hábitos alimentarios.

“(El impuesto a) bebidas gaseosas ha generado un cambio de conducta, imagino por temas de salud porque los demás han estado incrementándose, aunque no ha habido cambio drástico”, dice Yumibanda.

En tanto, el ICE alcohol y productos alcohólicos tiene una recaudación superior a los $ 15 millones y los servicios de televisión prepagada, de más de $ 14 millones hasta mayo.

Publicidad

‘Casi me da un derrame cuando vi la cuenta de la tarjeta de crédito’, dice usuaria que olvidó el fin de los meses de gracia

Yumibanda considera que la recaudación en televisión prepagada no es alta porque la ciudadanía está inclinándose más por el servicio de streaming.

Los vehículos son otras de las categorías donde se recaudan tributos y superan los $ 14 millones. Este segmento registra un aumento de más de $ 3 millones en contraste con 2021.

Aquí solo los vehículos híbridos y eléctricos tienen exoneración del ICE, desde noviembre pasado, de acuerdo con la Ley de Régimen Tributario Interno.

Estas son las ocho diferencias entre un auto tipo sedán y un SUV

En cuanto a los perfumes y aguas de tocador recaudan $ 6 millones; bebidas energizantes, $ 1,8 millones; fundas plásticas, $ 373.000 y cuotas de membresías de clubes, $ 94.000.

Los expertos consideran que ha caído la recaudación en membresías de clubes, que entre enero y mayo de 2021 era de $ 115 millones, por ser algo de lujo o por ahorro.

“No debería existir el ICE porque para eso está el IVA. Yo no sabía que una cocina o vehículo sea especial, es más recaudatorio, entonces como no se puede incrementar el IVA, se creó el ICE como impuesto de recaudación”, puntualiza Yumibanda.

El SRI tiene un segmento de impuesto no especificado. Allí se ha recaudo $ 100.000. Hay otras categorías con ninguna recaudación como el ICE focos incandescentes, cocinas, calefones, cigarrillos, aguas minerales, aviones, tricares y otros. (I)