El potencial de crecimiento y rentabilidad, la innovación en su propuesta de valor; y la gestión y administración de los negocios fueron las tres variables que analizó Guillermo Maldonado, fundador del Club de Emprendedores, en los 21 productos expuestos en el segmento Así se Emprende en Ecuador, creado por Diario EL UNIVERSO. Este 27 de diciembre terminó la primera temporada multiplataforma del espacio periodístico.

Este espacio, que se inició el pasado 21 de agosto, mostró ideas innovadoras, crecimiento y obstáculos que pasaron emprendedores guayaquileños, manabitas y hasta extranjeros. Y empezamos a preparar la segunda temporada del segmento que verá la luz en Youtube y otras redes sociales, en eluniverso.com y nuestra edición impresa.

Estos son los pasos para que los emprendedores puedan ingresar a supermercados en Ecuador

Maldonado considera que este tipo de espacios son necesarios para inspirar a los demás. “Para mí este segmento es formidable porque cuenta de primera mano las historias de los emprendedores para inspirarnos y para reconocer cuáles son sus aciertos y poder emularlos y también los fracasos contados por los mismos emprendedores para aprender de ellos”, señaló.

Publicidad

En este segmento participaron:

  1. Marielisa Marques, de Botania, quien incrementa en 15 % sus ingresos cada año con productos naturales.
  2. Davide Di Grumo, dueño del emprendimiento Di Grumo, quien a raíz de su intolerancia a la lactosa, creó su propio queso de cabra.
  3. María Graciela Borja bajo su marca la Chica Bahía se convirtió en un canal de compras de otros emprendedores.
  4. Robert Wright, presidente de Bodega Dos Hemisferios, quien desechó el mito sobre que era imposible hacer vino de calidad en el país.
  5. Diana Carrión, dueña de Postres de Diana Carrión, quien se expande a otras ciudades y da empleo a 30 personas.
  6. Bertha Serrano, propietaria de Fulgore, quien pasó de vender sus creaciones a compañeros de la universidad a tener local, fábrica y hasta confeccionar para cadenas de retail.
  7. Carmen Perea, dueña de Calzado Carmen, quien dejó su natal Colombia y aprendió a hacer calzado por YouTube y en Durán levantó con éxito su ‘fábrica’ casera.
  8. Jorge Morán, propietario de Picantería El Solitario George, quien empezó desde las esquinas vendiendo encebollado y ahora tiene local.
  9. Aylli Fuentes, copropietaria de Picantería Miltiño, quien vio en los platos típicos un ingreso económico del cual vive ahora su familia.
  10. William Parra, dueño de La Casa del Encebollado, quien invertía $ 50 y ganaba $ 10, pero luego logró tener nueve locales.
  11. Charlize Zederbauer y María Cecilia Lapentti, propietarias de Le Dessert, quienes lograron ingresar a markets y supermercados de Ecuador.
  12. Enrique Cevallos, dueño de Productos Alimenticios Keccsa, quien vendía junto a su hijo Carlos las galletas de almidón de yuca en las calles y tiendas de barrio, y hoy se comercializan por Amazon.
  13. Javier Zambrano, propietario de Ukeleles JZ, quien lleva su sello manabita a su mayor mercado en la Sierra.
  14. Landy Andrade, dueña de Bolos Gourmet Saga, quien empezó con $ 20 que le regaló su mamá y hoy venda hasta 3.000 bolos al mes.
  15. José Carlos Fallú, dueño de la Liga del Asado, quien no se dejó vencer por la pandemia y se enfocó en su pasión: los asados, donde hasta da empleo en Guayaquil.
  16. Monika Nätscher, propietaria de bambooSmile, quien ideó productos sostenibles con ingredientes amazónicos que llegan a Alemania.
  17. Gustavo Paredes, presidente ejecutivo de Agdronec S. A., quien cambió su trabajo de oficina en un área financiera para hacer fumigación con drones.
  18. Mónica García, propietaria de Vía Mona, quien venció el cáncer y ahora batalla el párkinson, mientras emprende con productos naturales que oferta en centros comerciales y tiendas especializadas.
  19. Paulina Cascante, propietaria de Greco Baby Store, quien vendió empanadas, ropa y coche de su hijo en Facebook, sumó artículos nuevos, y hoy tiene un local.
  20. Inge Behr, propietaria de Ready Happy Healthy, quien por su intolerancia a la lactosa y al gluten y también la de su familia, creó los wafles de pan de yuca veganos que conquistaron los supermercados.
  21. Jaime Santillán, copropietario de Wipala Snacks, quien junto a su amigo Mario Torres vieron a la tesis universitaria como una gran oportunidad que ahora son productos veganos que se exportan a cuatro países.

De los 21 negocios, Maldonado seleccionó el top 5 de los emprendimientos más innovadores, con mejores proyecciones de crecimiento y administración.

En el quinto lugar consideró a Monika Nätscher, propietaria de bambooSmile, por involucrarse en una industria de alto crecimiento. “La propuesta de valor es fabulosa, ella busca crear, educar y promover un cambio en el impacto del plástico. Está haciendo una gran labor en distribución entrando en los principales supermercados del país e incluso exportando a Alemania”, opinó.

Publicidad

Así puedes emprender un negocio en Ecuador

En el cuarto lugar están Enrique y Carlos Cevallos, de Productos Alimenticios Keccsa, por su plan de crecimiento. “Ellos empezaron a abarcar grandes tiendas a nivel nacional y exportando a través de Amazon e incluso llegando a quinto lugar en la categoría de galletas. Ha gestionado bien la adversidad, sufrió el terremoto, luego la pandemia y ha seguido avanzando. También la transición del proceso de liderazgo de Enrique hacia su hijo Carlos”, comentó.

En tercer lugar, Maldonado posicionó a Robert Wright, presidente de Bodega Dos Hemisferios, por su storytelling. “Tiene una historia muy interesante sobre que hacer vinos en Ecuador es imposible, tanto así que uno de sus vinos se llama Paradoja, porque es una paradoja saber cómo iba a resultar el vino acá. Tienen un gran canal de distribución y un potencial de crecimiento”, señaló.

Publicidad

Ecuatoriana expande su negocio a Miami: ha tenido clientes como el cantante Nacho y la familia Montaner

En segundo lugar está Marielisa Marques, de Botania, porque según Maldonado es una industria en alza. “Tiene un plan de crecimiento agresivo, arriba del 20 % anual y ya está lista para desarrollar más el mercado local y exportar, pero más me agrada la gestión porque empezó a delegar para hacer crecer su negocio. Y se está ayudando con mentores”, indicó.

Y en primer lugar, Maldonado consideró a Jaime Santillán, copropietario de Wipala Snacks. “Nació bien desde el principio. Con su tesis universitaria -quiso con su socio- definir un producto con el cual se pueda exportar. No solo han creado procesos, equipos sino que ha gestionado la adversidad con la inundación de su fábrica y supieron tomar decisiones”, aseguró.

Por otro lado, Maldonado obsequió a los 21 emprendimientos, que participaron del segmento, una membresía de tres meses gratuitos. Allí aprenderán más sobre lo que debería realizar un emprendedor.

Consejos:

  • Buscar un emprendimiento de alto potencial de crecimiento y rentabilidad para tener libertad financiera.
  • Definir una propuesta de valor innovadora para que te diferencies en el mercado y no estés compitiendo por precio.
  • Gestionar y administrar bien el negocio para cambiar de emprendedor a empresario. (I)


Publicidad