NOTICIAS

Publicidad

Ahora habrá caña manabita rosada en Ecuador

El aguardiente pensado para mujeres se comercializará en los próximos meses a nivel nacional.

Este nuevo producto estará disponible en los próximos meses en supermercados, licorerías, tiendas y demás puntos de venta a nivel nacional, como en aeropuertos. Foto: Cortesía Ceilmaca.

Publicidad

Actualizado el 

Una publicación en Facebook por el Día de la Mujer con el propósito de felicitarla terminó siendo el inicio de la planificación del nuevo producto de la empresa Ceilmaca, quien produce la marca Caña Manabita en el país.

Esta compañía ideó un aguardiente exclusivo para mujeres, con un tono rosado, llamado Caña Manabita Rose.

“Para el Día de la Mujer (8 de marzo de 2022) hicimos en nuestras redes sociales un posteo. Era una botella normal con color rosado para evocar el tema de la mujer, pero solo fue una publicación, y de ahí partió todo. Fue tanta la recepción de este posteo que nos empezaron a escribir, llamar, preguntando si ya estaba listo el producto, dónde podían comprar; fue una locura. Entonces, con toda esa recepción, el pedido de las personas, pensamos en un producto especialmente diseñado para mujeres”, cuenta Wilmington Ramírez, gerente de Comercialización de Ceilmaca.

Publicidad

Ramírez indica que, desde ese momento, el Departamento de Desarrollo de la empresa comenzó a trabajar la idea; se reunían, analizaban los parámetros, y surgió el producto.

En Ecuador se podrá degustar el vino de borojó

Su presentación será de una botella en envase de 500 mililitros y con forma diferente, la cual será importada. La etiqueta también va a variar. El aguardiente tendrá un tono rosa. No contendrá saborizantes. Y será de 21°.

“Tiene menos grados para que pueda ser disfrutado de mejor forma. Nos estamos preparando para salir al mercado”, apunta Ramírez, y agrega que el precio será asequible, pero prefiere mantenerlo en reserva por el momento.

Publicidad

De este aguardiente ya han realizado pruebas, y quienes lo degustaron han indicado que está en el “punto”, es decir, que agradó, explica Ramírez.

Este nuevo producto estará disponible en los próximos meses en supermercados, licorerías, tiendas y demás puntos de venta a nivel nacional, como en aeropuertos.

Publicidad

La empresa portovejense Ceilmaca tiene 55 años en el mercado y posee varios productos, como un Licor Seco de 26°, Reserva Especial de 28°, Faja Negra de 36°, Caña Manabita de 44° y Frontera de 44°.

La mayoría de su producción se vende en Esmeraldas, entre el 30 % y el 35 % con su producto Frontera, y el resto en las demás provincias.

Además, la compañía ya exporta los aguardientes. Ha enviado Faja Negra a Italia y la misma bebida a Estados Unidos, sumada a la Caña Manabita. Estos envíos suelen variar, por ejemplo, cerca de 300 cajas.

“Algo muy importante que nos decían las personas era que no le pongamos sabores a la Caña Manabita, sino que conservemos el tradicional”, cuenta Ramírez, quien asegura que el nuevo producto será tan “ecuatoriano” como los demás.

Publicidad

La empresa familiar está recuperándose de los impactos de la pandemia de COVID-19. Ellos estuvieron cerrados por varios meses y las continuas restricciones pausaban su reactivación.

“Nos fue mal. En 2020, la fábrica estuvo cerrada desde el 17 de marzo hasta junio sin poder producir, porque no éramos de las empresas prioritarias, pero estamos recuperándonos poco a poco. Por eso, estamos tratando de sacar productos nuevos, con presentaciones; vemos las exigencias actuales del público”, menciona.

El trago se fabrica sin control, pero es el sello de 19 provincias

En 2020, Ceilmaca tuvo un caída de sus ingresos de entre el 35 % y el 40 % en comparación con el 2019. Ya en 2021 trataron de recuperarse, y en este 2022 tienen altas expectativas con la Caña Manabita Rose, cuya inversión no es tan alta, puesto que la empresa cuenta con el personal y equipos necesarios.

Su inversión más se centró en las botellas, que serán importadas, porque el diseño elegido no es producido en el país.

“La idea nuestra es seguir creciendo. Pasamos la pandemia, hemos sobrevivido y, una vez que lancemos este aguardiente, tenemos otras cosas en mente que queremos irlas desarrollando para seguir llegando al mercado nacional. También queremos ampliar las exportaciones. Hay bastantes ecuatorianos fuera del país que quieren consumir algo de su patria, y la caña es uno de los productos que tienen bien posicionados en su mente”, comenta Ramírez.

El lanzamiento oficial de la Caña Manabita Rose será en la ciudad de Portoviejo, donde se fundó y se mantiene la fábrica. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad