Levantar la economía a través del fomento al empleo formal está entre las primeras exigencias de los ecuatorianos para el nuevo presidente. Tener un ingreso fijo incluso se antepone al acceso de vacunas de forma masiva para luchar contra el COVID-19. Es lo que revelaron a un equipo de EL UNIVERSO los votantes de varios recintos del distrito 1 en Guayaquil al consultar sus aspiraciones.

Kimberly Herrera, que se acercó a sufragar en la Universidad Agraria, señaló que hace menos de un año la despidieron de su trabajo como contadora de una empresa comercial y desde allí no ha podido encontrar empleo fijo.

La prioridad para el próximo presidente debe ser el empleo. Si no tenemos trabajo, no podemos llevar alimentos a nuestras casas. Dar trabajo es una forma de luchar contra el virus porque la gente también se muere por no tener dinero para medicinas”, añadió.

Publicidad

Con ella concordó Jesús Moreira, que se gana la vida como albañil. El hombre, de 48 años, señaló que hace más de ocho años no tiene un trabajo fijo, lo que le ha impedido tener acceso a sistemas como la seguridad social.

Lo que gana con “cachuelos” solo le alcanza para alimentarse él y su esposa: “Ya ni sé qué es trabajar en una empresa. A mi edad ya no me quieren contratar, estoy muy viejo. Si (el nuevo presidente) da empleo, sube la posibilidad de que me contraten”.

En tanto, para Steven Rúa lo urgente es que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se masifique lo más pronto posible. Añadió que si se inocula a la mayoría de la población esto causará un efecto positivo en la economía, ya que las empresas podrán abrir de forma “normal” y el trabajo aumentará.

Publicidad

Sin embargo, hay otros temas que deben ser tratados en la agenda del nuevo mandatario de forma “urgente”. A Cecilia Mosquera, que votó en el colegio Otto Arosemena, le preocupa la inseguridad que vive el país. Si bien culpó del aumento delincuencial a la falta de trabajo, también afirmó que el acceso “fácil” a las drogas incrementó el problema.

El acceso a las universidades públicas también preocupa a los ecuatorianos, especialmente a los jóvenes. Pedro Avelino, que sufragó en el colegio Agustín Vera Loor, indicó que reprobó el examen para la educación superior. Él pidió al nuevo Gobierno mejorar la prueba que ha “frenado la vida” de muchos jóvenes. Además, exigió aumentar las becas y acceso a crédito. (I)