Blanca Velasco tiene un puesto de chicles, caramelos y bebidas al pie de la estación de transporte de la Marín. Este punto es conocido como la terminal de pasajeros que conecta con los diferentes puntos de la ciudad.

Actualmente alberga dos estaciones de transporte por el que viajan miles de ciudadanos, desde el centro histórico de la capital hasta el sur, norte y parroquias rurales.

“Antes todo esto era pura caseta, vendían ropa vieja, fierros viejos, y aquí (en la estación) era un monumento que ahora está en Chillogallo (sur de Quito). Era la parada de los buses que iban a Chillogallo, Calderón y El Quinche. Todo era tranquilo, yo empezaba a vender a las 07:00 y me iba casi a las 21:00. Ahora yo entro a las 08:00 y me voy a las 15:00 porque esto ya es peligroso”, dijo la mujer de 73 años.

Publicidad

También agregó que a ella últimamente no le han robado, porque se ha tenido que hacer ‘conocida’ de los delincuentes que pasean por el sector en busca de sus víctimas. “Hay que tenerles de amigos antes que de enemigos”, expresó.

Metro de Quito: inconsistencias económicas frenaron los avances con consorcio franco-colombiano, según Municipio; nuevas propuestas para la operación se receptarán hasta el 19 de agosto

Según los moradores del sector, los delincuentes usan las plantas que rodean la estación para esconder los cuchillos con los que amedrentan a las personas, así como los expendedores de droga aprovecharían la vegetación para camuflar las sustancias prohibidas.

El Municipio capitalino entregó la obra de recuperación en la estación del sistema Ecovía y sus alimentadores, Marín Central, la mañana de este lunes 8 de agosto. La obra que le llevó casi tres meses (por las paralizaciones del paro nacional) tuvo un costo de inversión aproximada de $ 157.000.

Publicidad

El alcalde Santiago Guarderas señaló que la próxima intervención que realizarán será en la estación ubicada a unos 200 metros de distancia, que alberga otros buses intracantonales y de conexión con la ciudad.

Estación Marín Central, en el centro histórico de Quito vuelve a atender pasajeros

Posted by El Universo on Monday, August 8, 2022

La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, señaló que destinarán mayor presencia de agentes metropolitanos para precautelar la seguridad de los ciudadanos que utilicen las paradas. Además, ofrecieron controlar las ventas informales en el sector, uno de los puntos con mayor cantidad de vendedores ambulantes.

Publicidad

Fernando Chacha es de Latacunga y hace tres meses obtuvo el permiso del Municipio para vender de manera regulada chifles y papas. Sin embargo, para el ciudadano, en este poco tiempo ha tenido que enfrentarse con los vendedores no regularizados.

“Uno se ha podido defender con los compañeros guardias que me han apoyado (…), ellos llegan por montones y nosotros somos pocos, aun así he tratado de mantener el trabajo acá”, enfatizó.

Cristina Reyes, administradora de la zona Manuela Sáenz (centro histórico), afirmó que trabajan en la recuperación de la Marín. Como próximo trabajo, dijo que retirarán la estructura de una gasolinera abandonada y la convertirán en parqueadero para los agentes metropolitanos. Con ello prevén asegurar mejor la zona y contar con mayor cantidad de agentes en este sector que ha mantenido una especie de desorden durante años. (I)