La aplicación de la dosis de refuerzo para las personas mayores de 60 años se inició este miércoles 22 de diciembre tras el anuncio hecho por las autoridades gubernamentales de que se acortaba de seis meses a cinco meses su administración.

Desde octubre se aplica en Ecuador la dosis de refuerzo al personal sanitario y a adultos mayores (65 años o más). También han sido incluidas aquellas personas que tienen condiciones de inmunosupresión.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, había dicho que iban a poner las dosis de refuerzo a la población en general a partir del 1 de enero de 2022; sin embargo, por la presencia de la variante ómicron lo iban a hacer desde el 1 de diciembre. La condición era seis meses después de su segunda dosis.

Publicidad

Pero el intervalo de tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo se redujo para los adultos mayores de 60 años, porque son la población de mayor riesgo, había indicado el Ministerio de Salud.

Este grupo ya empezó a recibir la tercera vacuna al cumplir cinco meses de la segunda dosis, mientras que para las personas de entre 18 y 59 años se mantiene el periodo de espera de seis meses.

Al punto de vacunación que se ubica en el Centro Deportivo Metropolitano, en el norte de Quito, acudió Antonio Gaibor, de 61 años, a quien le tocaba la dosis de refuerzo el 16 de enero de 2022.

Publicidad

Señaló que hay un poco más de seguridad ante la variante ómicron, que sería más contagiosa.

Hay que prever (...), quiero hacer caso a lo que disponen las autoridades de Salud”, dijo luego de recibir la tercera inyección.

Publicidad

Con su familia, que la componen diez personas, se reunirá para las festividades de diciembre.

Desde el 23 de diciembre será obligatorio presentar el carné o certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, por disposición del COE nacional

Ramón Andrade, de 63 años, también fue a recibir la tercera inyección. Mencionó que le iba a tocar en enero, pero como lo adelantaron a cinco meses fue a ese punto de inoculación ya que le quedaba cerca de su domicilio.

“Es un tema de salud y no solo mía ni de mi familia, sino del resto, porque si uno no se vacuna, uno es una especie de reservorio de virus para contagiar al resto y si no trabajamos todos no salimos de esta”, opinó.

Sus dos primeras dosis fueron de Sinovac sin presentar reacciones. Para esta ocasión iba a ser inyectado con AstraZeneca.

Publicidad

Gabriela Meza, directora distrital norte de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien está a cargo de 56 establecimientos de salud en Quito, señaló que la dosis de refuerzo ayuda a fortalecer la protección individual.

Según Meza, la vacuna de refuerzo es de AstraZeneca, mientras que para las personas mayores de 12 años con enfermedades inmunosupresoras moderadas a graves, la dosis de refuerzo será a partir de los 28 días de la segunda dosis usando la misma vacuna del esquema primario.

A Mercy Sempértegui, de 60 años, se le cumplieron seis meses de su segunda dosis. Tuvo un ligero dolor muscular del brazo con las dos primeras inyecciones. “Valoro mi vida (...), entonces tengo que cuidarme”, mencionó luego de ponerse la tercera dosis.

Ella, al igual que otras personas, habían llegado antes de las 08:00 e ingresaron al lugar para sentarse en sillas que habían sido dispuestas en una de las salas. Frente a la ciudadanía había brigadas de vacunación que los llamaban a medida que avanzaba la jornada.

Guayas registra más casos de la variante ómicron. El incremento de infectados en Guayaquil es sostenido y médicos piden tomar recaudos

Meza indicó que los días que son feriados se habilitan puntos de inmunización, pero pidió a la población estar pendiente e informarse; no se realizaría un nuevo Vacunatón como los que se hicieron en fines de semanas anteriores.

De acuerdo con Meza, a pesar de que en la provincia de Pichincha y en la ciudad de Quito se han logrado niveles de vacunación que superan el 90 %, en los grupos etarios de 5 a 11 años, de 12 a 17 años y de 18 a 49 años hay personas que aún están pendientes de completar el esquema de dos dosis.