Apoyar a un candidato en temporada de elecciones no necesariamente implica salir a hacer campaña por él o ella, ni por su partido. Al contrario, muchos de los votantes deciden ocultar su apoyo hacia ciertos candidatos hasta llegar a las urnas.

Esto es lo que se conoce como “voto oculto” o “voto vergonzante”, un fenómeno del cual no escapan los electores ecuatorianos cuando mienten sobre el candidato por el que piensan votar o se esconden detrás del postulado “el voto es secreto”, para no revelar su inclinación política.

¿Por qué ocultar o negar el voto?

Hay varias razones por las que un votante no quisiera revelar el candidato o partido que apoya.

Publicidad

  • Miedo al reproche por los prejuicios o estigmas asociados al candidato o movimiento político de su elección.
  • Indecisión. No están informados sobre su voto y evitan hacer pública su indecisión.
  • No quieren influir sobre otras personas con su decisión.
  • Temen revelar su inclinación política.

“El Ecuador tiene una larga trayectoria de elecciones en las cuales el ciudadano se ha avergonzado de por quien va a votar”, dice el analista Franklin Romero, director de la encuestadora Click Report, consultado por este Diario. Él afirma que la cantidad de votos vergonzantes u ocultos alcanzan un mínimo un 10 % y puede llegar hasta el 15 % en todas las elecciones.

Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, y Oswaldo Moreno, consultor político, se refieren al voto indeciso en diferentes contextos.

Para Oleas, en Ecuador hay es indecisión y confusión en los electores por el gran número de candidatos, partidos sin ideologías y una mala promoción. Con este criterio coincide Romero, quien señala que ante la mala comunicación electoral de los candidatos, la ciudadanía no ha identificado por quién va a votar y se ha manifestado la indecisión.

Publicidad

Esta puede ser la razón de que los resultados de los ‘exit polls’, obtenidos por las encuestadoras, difieran del resultado final con el escrutinio de las actas. Y eso afecta a la elección de los ciudadanos que se guían por las tendencias para decidir su voto. (I)