El Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional, emitió un nuevo informe detallando que, la mañana de este sábado 5 de noviembre, las imágenes satelitales permitieron identificar una nueva nube de ceniza de 2.000 metros de altura sobre el cráter.

Esta nube con material volcánico se dirige hacia el noroccidente. Es decir, existe una alerta de caída leve de ceniza en la provincia de Chimborazo.

La ceniza que expulsa el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, llegó a poblaciones de Guayas y Los Ríos la noche del 4 de noviembre de 2022. Este volcán, que se encuentra en actividad desde el 2018, se reactivó desde la mañana de ayer.

Publicidad

El día se oscureció y los techos se tornaron grises en cantones de Chimborazo tras caída de ceniza del Sangay

Aunque actualmente las señales de tremor (vibraciones volcánicas) han disminuido, la ceniza que expulsó este coloso ha afectado a varias poblaciones. La tarde del viernes se registró la caída en cantones de las provincias de Chimborazo y Bolívar.

El último informe de monitoreo del IG concluye que desde las 11:00 del 3 hasta las 11:00 del 4 de noviembre se emitieron 780 explosiones volcánicas. Llegaron a 40 tremores (vibraciones volcánicas), y se expulsó una nube de ceniza que alcanzó los 8.300 metros de altura sobre el nivel del cráter.

Cantones de Los Ríos y Guayas registran leve caída de ceniza del volcán Sangay

También se determinó que existieron 133 toneladas de dióxido de azufre (SO2), durante la noche se observó incandescencia en el cráter y el descenso de flujos piroclásticos por el río Volcán, que se junta con el Upano.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) se encuentra monitoreando las ciudades afectadas, sus reportes aparecen en las páginas oficiales.

Los organismos de emergencia recomendaron el uso de la mascarilla y evitar el contacto con la ceniza, pues puede afectar a las vías respiratorias, ojos y piel. (I)