Desde marzo de 2020 hasta la actualidad, el equipo consular de la misión diplomática de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil ha procesado más de 200.000 visas para ecuatorianos. “Este número es más alto que la cantidad de visas procesadas por casi todas las demás embajadas y consulados de EE. UU. en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19″, indicó el cuerpo diplomático a EL UNIVERSO.

Desde que se reanudó el procesamiento de visas de rutina en la Embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil se están adjudicando más de 1.000 visas por día en Ecuador.

Sin embargo, la demanda para obtener este documento es “extremadamente alta” por lo que el tiempo de espera para una entrevista de visa de turista de rutina (B1/B2) es de más de un año. “Es probable que esos tiempos continúen aumentando con el incremento de la demanda”, indicó la misión consular en Guayaquil.

Publicidad

Las citas para renovación de visas se volvieron obligatorias. Antes de la pandemia este trámite se hacía de forma electrónica y los pasaportes eran enviados vía courier a las dependencias consulares de Estados Unidos para su sellado y eran devueltos por esta misma vía. Actualmente tanto la Embajada como el Consulado General de EE.UU. en el país están “evaluando” la forma más “efectiva” de restablecer el procesamiento de la visa de exención de entrevista.

Profesiones y oficios con más ofertas en Estados Unidos para trabajar con visas H2-A y H2-B

“Brindaremos más información sobre esa opción a medida que esté disponible”, señaló la dependencia diplomática.

Aunque los tiempos para citas pueden demorar más de un año, hay quienes han conseguido adelantarlas. Este Diario conoce de personas a quienes en una primera instancia se le agendaron sus citas para julio de 2023, pero luego, entrando al sitio web oficial de asistencia para visas de ciudadanos no inmigrantes de Estados Unidos pudieron reagendarla para finales del presente mes.

Publicidad

Otros cuyas citas estaban para noviembre de 2023 han logrado reagendarlas para junio o septiembre de ese mismo año. Todos ellos coinciden en que revisan la página web de forma constante para ver si se libera alguna fecha más cercana a la que les asignaron.

Aunque poder reprogramar una cita también dependerá de la demanda en cada dependencia diplomática. Por ejemplo, hay personas que cambiaron el lugar de la entrevista de Guayaquil a Quito porque en la capital se liberó una fecha más cercana.

Publicidad

Se recalca que el agendamiento de una cita no significa que la visa haya sido aprobada. Existen varias razones por las que podrían negarle la visa a Estados Unidos; incluso, si ya la tiene, podrían revocársela. La decisión sobre si se otorga o no la visa recae en el oficial consular que entrevista al solicitante en la embajada o el consulado.

Conoce todos los detalles de la entrevista para la visa americana ¿Qué preguntan y qué documentos llevar?

El oficial consular cuestionará al solicitante sobre los planes de viaje, pero también revisa los datos personales, económicos y de trabajo proporcionados en el formulario DS-160. Tras compararlos, decidirá si concede o rechaza la solicitud.

En el caso de personas que requieran viajar por una razón humanitaria urgente, sea por tratamientos médicos, funerales u otros, debe hacer el trámite de visa por primera vez o renovación y tras obtener la cita en la fecha en que se le asigne, escribirá un correo electrónico a NIVGuayaquil@state.gov (para la dependencia diplomática local) explicando los motivos del viaje y adjuntando los documentos que prueben la urgencia del viaje para que se considere un adelanto de la cita. (I)