El Municipio capitalino informó que un colectivo llamado Comuna Tanda Pelileo intentó posesionarse de 100 hectáreas pertenecientes al parque metropolitano Guangüiltagua, ubicado en el norte de Quito. La zona quedó restringida con cintas de peligro y desde este fin de semana se ha dispuesto la vigilancia permanente del lugar con agentes metropolitanos.

El parque cuenta con 570 hectáreas de bosque y espacios verdes, y recibe aproximadamente 150.000 personas por mes.

El 25 de agosto, dicho colectivo habría argumentado que las tierras les pertenecen por “herencia ancestral”, se indicó en un comunicado del Municipio. También se señaló que cavaron zanjas para establecer linderos en este espacio.

Publicidad

Ante estas acciones, miembros de la Secretaría de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) controlaron el lugar. También se informó que no existió algún acto de violencia o enfrentamiento con los pobladores, quienes habrían acatado las disposiciones.

Desde el Municipio se mencionó que los terrenos de toda esta zona fueron legalmente expropiados en su debido momento, por lo que no pueden ser ocupados por particulares. Este es un importante lugar de protección ecológica al que los ciudadanos acuden para realizar deportes o distraerse en contacto con la naturaleza, sostuvo el cabildo capitalino.

Finalmente se hizo un llamado para que se denuncie cualquier tipo de acto que ponga en riesgo algún punto declarado patrimonio cultural y natural.

Publicidad

No descartaron tomar medidas legales en el caso de nuevas acciones por parte de los miembros del colectivo. (I)