Desde este jueves 1, los dispositivos de control de tránsito ubicados en diferentes puntos del cantón Durán entraron a operación. Esto como parte de la transición de la competencia de tránsito que se realiza entre la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD).

Para el 9 de diciembre está prevista la ceremonia de transición entre las dos entidades de tránsito. Desde el sábado 10, los 195 agentes de tránsito iniciarán sus funciones en el cantón.

Guayas concentra el 55 % de los vigilantes de la CTE, que los reubicará en provincias donde hay déficit a medida que los cantones, como Durán y Milagro, asuman esta competencia

En la avenida Nicolás Lapentti, vía que se conecta con el puente de la Unidad Nacional, se ven varios de estos dispositivos, que están ubicados en las partes altas de los postes de semáforos. Esta es una vía concurrida, ya que por allí cruzan los vehículos que salen y van hacia Guayaquil.

Publicidad

Son once dispositivos tecnológicos de control de velocidad a lo largo de la avenida Nicolás Lapentti y lo que corresponde a las vías Durán-Tambo, Durán-Yaguachi, Durán-Boliche. Los dispositivos están acompañados de los letreros que indican que la vía está siendo monitoreada.

En estos puntos, según el general Enrique Varas, director de Control Operativo de Tránsito del cantón Durán, se han establecido rangos de velocidad operacional apegados a lo que determinó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Por ejemplo, en la avenida Nicolás Lapentti, considerada como vía urbana, se permite una velocidad máxima de 50 km/h a vehículos livianos, mientras que los pesados deben circular a 40 km/h. En las conexiones a Boliche, Tambo, Yaguachi y vía al PAN se estableció que los livianos circulen a 90 km/h y los pesados a 70 km/h.

Publicidad

Varas explicó que estos límites de velocidad estaban establecidos antes, pero ahora se ha fortalecido la exigencia para que los conductores respeten los valores y eviten las multas.

Señalética y radares de velocidad en la av. Nicolás Lapentti en el cantón Durán. Foto: El Universo

“Estos rangos se han considerado con base en la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en esas áreas”, citó Varas. En la avenida Nicolás Lapentti y Sibambe, una señora fue atropellada por un camión; y, hace pocas semanas, alumnas del colegio Durán fueron arrolladas por un vehículo que iba a exceso de velocidad.

Publicidad

Solo en la Nicolás Lapentti hay cuatro de estos aparatos de control. Dos de ellos están en el sector de Divino Niño y a la bajada del puente.

La colocación de este tipo de aparatos genera opiniones diversas en los residentes de Durán. Daniel Pinargote, quien trabaja en un taller ubicado a pocos metros de la peatonal del Divino Niño, aseguró que estas acciones disminuirán la peligrosidad de la vía.

El hombre relató que, hace pocas semanas, un vehículo liviano cruzó por la avenida a velocidad e impactó a otro auto que estaba estacionado. “Esta es una manera de que la gente esté tranquila y que sepa que no va a ser atropellada mientras cruza la calle o mientras espera el bus”, dijo Pinargote.

De la ATM saldrán fondos para financiar pasajes que no pagarán tres grupos en la Metrovía

Omar Santacruz, en cambio, señaló que esto solo agudizará el tráfico en horas pico. “Las medidas no ayudan al embotellamiento que se forma pasadas las 16:00″, afirmó. En redes sociales también varios usuarios rechazaron la colocación de estos dispositivos.

Publicidad

María José Blacio dijo que espera que los radares estén calibrados para no toparse con citaciones sorpresa aun cuando se respeten los límites de velocidad establecidos. Blacio es una de las personas que atraviesan a diario el cantón Durán para trasladarse desde Milagro hasta su trabajo en la vía a Daule.

Varas detalló que otros 26 dispositivos de control de infracciones estarán colocados en diferentes puntos del casco urbano de Durán. Estos van a controlar a las personas que cometan contravenciones de tránsito, como el irrespeto a la luz roja del semáforo.

Con el funcionamiento de estos artefactos, que arrancó este jueves 1, las citaciones a conductores ya se emiten desde la autoridad de tránsito cantonal. El sistema computarizado ya arroja la infracción con la fotografía de la placa, en el caso de que alguien desee impugnar. (I)