Portoviejo

Más de 20 maquinarias trabajan desde la tarde del jueves 14 para dejar expeditas dos vías alternas a los costados del puente sobre el estero Quimís, que colapsó la tarde de ese día, cuando tres vehículos pasaban sobre esa estructura de 32 metros de largo.

Las rutas que flanquean el puente caído eran desbrozadas por esa maquinaria, que no ha cesado en sus labores para restablecer el tránsito en el menor tiempo posible. Esto, mientras personas buscaban cómo rescatar hierro del puente dañado para venderlo como chatarra.

Publicidad

Este viernes 15, el Consejo Provincial de Manabí, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y otras entidades públicas y privadas desplazaron recurso humano y equipos para, en el menor tiempo posible, dejar listas estas nuevas vías como alternativa hasta que se ubique un puente provisional.

Hasta las 11:00 de este viernes, una de las vías alternas concebidas a un costado del puente caído ya había sido habilitada, pero la otra variante se aspiraba a tenerla para la tarde. No obstante, habilitar esos tramos dependía de la decisión de los integrantes de la mesa técnica de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

QUIMÍS, Manabí. Maquinaria trabajó arduamente para habilitar dos variantes paralelas al puente caído la tarde del jueves pasado. El MTOP ya alista la ubicación de un puente Bailey provisional hasta que se construya uno nuevo. Foto: Neptalí Palma

Carlos Villacreses, coordinador de Infraestructura para el Desarrollo de la Prefectura de Manabí, indicó que aspira a que el nuevo puente sea de cuatro carriles, y que mientras tanto estarían habilitadas otras rutas para los viajeros que utilizan este tramo que forma parte del eje vial que conecta a Manabí con Guayas.

Publicidad

Porque, hipotéticamente, hay una falla estructural, una fatiga del material. No me atrevo a decir un diagnóstico, porque es un tema que vamos a analizarlo desde el punto de vista académico, con ayuda de universidades. La Universidad Técnica de Manabí ha prestado su contingente para hacer el análisis; no para hacer escándalo en el proceso, sino para tener experiencia y qué es lo que se debe hacer”, indicó Villacreses.

La ruta Quimís-Colón era una de las vías alternas que más flujo vehicular tuvo luego del desplome del puente, pero gran parte del trayecto es vía de segundo orden, pese a que en algunos tramos hay carpeta asfáltica.

Publicidad

Eduardo Barcia indicó que tuvo que utilizar esa vía desde Portoviejo, pero que no la recomendaba para el tráfico.

La gran cantidad de polvo y los huecos son un problema constante para dueños de los vehículos y las personas; aquí los motociclistas y todos sufrimos por esta vía, que está en manos del CPM”, expuso Barcia.

Gerardo Cedeño, usuario de la vía Montecristi-Jipijapa, lamentó que pese a los anuncios de que eran obras para 30 años, como lo anunciaron en gobiernos anteriores, no pudieron hacer un análisis de la situación de ese puente que tiene más de 40 años de construido.

Colapsa puente en vía que conecta Manabí con Guayas; cinco personas heridas

“Es decir que se pagaron más de $ 45 millones por esta vía (Montecristi-Jipijapa-La Cadena) y no pudieron hacer una reparación de ese puente, es decir, sobre el puente obsoleto pusieron asfalto, ¿qué les pasa?”, declaró Cedeño, molesto por utilizar la vía Quimís-Colón, a la que calificó como de pésimo estado.

Publicidad

Otra ruta que se ha mantenido abierta para continuar el paso entre Guayas y Manabí es la Jipijapa-Puerto Cayo-Manta; mientras que otro nexo es la ruta Colimes-Olmedo-Santa Ana, aunque atravesando un río en una gabarra.

Fanny Farías, coordinadora zonal 4 del MTOP, indicó que una vez que el puente destruido sea retirado se colocará un puente Bailey que está en el cantón Jama, el cual se lo habilitará hasta que se construya la nueva estructura sobre el estero Quimís.

“Ya eso estaba en camino, porque eso está en un paquete dentro del proyecto de obras que se ejecutarán con un préstamo del banco Eximbank (de China), en donde también están considerados los puentes de Lodana (Santa Ana) y Sancán (Jipijapa)”, señaló Farías en una entrevista concedida a radio Farra de Portoviejo.

Ese puente que reemplazará la estructura colapsada tendrá un costo de ocho millones de dólares, de acuerdo al presupuesto obtenido tras el estudio realizado, agregó Farías. (I)