El deslizamiento registrado en la carretera Panamericana del sector Rosas, en territorio colombiano, comienza a generar los primeros estragos en los viajeros que visitaron la frontera durante los primeros días del año.

Publicidad

Más de 2.000 viajeros han tenido que alargar su estancia y quedarse en las terminales terrestres de Pasto e Ipiales por la dificultad para retornar hacia sus destinos.

El deslave registrado el pasado lunes 9 en la carretera Panamericana del sector Rosas, departamento (provincia) del Cauca, en territorio colombiano, deja aislado al fronterizo departamento de Nariño, frente a Carchi.

Lluvias de alta intensidad y tormentas con ráfagas de viento pronostica el Inamhi en varias provincias para próximos días

Esta vía que conecta con el puente internacional de Rumichaca y comunica con el Ecuador quedó obstruida por tierra, lo que frenó el paso de vehículos.

Las autoridades del Instituto Nacional de Vías de Colombia advierten que la suspensión del tránsito vehicular podría extenderse entre cuatro y seis meses hasta que logren construir una variante provisional, debido al taponamiento que borró la calzada.

Este miércoles 11, doce buses de placas colombianas con pasajeros que arribaron hasta las dos ciudades fronterizas para disfrutar de los carnavales de Blancos y Negros debieron esperar hasta la madrugada de hoy para continuar con sus rutas.

Publicidad

El puente internacional San Miguel es la nueva alternativa para ingresar hacia el interior de territorio colombiano, en la frontera Ecuador-Colombia. Foto: El Universo

Los automotores estuvieron aparcados en el puente internacional de Rumichaca por más de seis horas hasta recibir la autorización que les permitió rodar por carreteras ecuatorianas para regresar a varias ciudades colombianas por la vía Tulcán-Julio Andrade-La Bonita-Lago Agrio-Puente internacional San Miguel-La Hormiga-Mocoa (Colombia).

La desesperación fue evidente en los turistas que debían retornar el 10 de enero, pero por el fenómeno tuvieron que alargar forzadamente el paseo dos días más. Carmenza Aicardi, de Cali, manifestó que ya no tenían dinero y este miércoles ya no almorzaron porque el presupuesto se agotó.

Publicidad

Luego de varias gestiones en los consulados de Ecuador y Colombia, más de 500 turistas salieron en las referidas unidades de transporte después de las 03:00. En caravana hacia Tulcán los buses tomaron la ruta que va hacia el puente internacional San Miguel, en la frontera Sucumbíos – Putumayo.

Ruta temporal mientras dura la emergencia

Un grupo de motociclistas que llegaron a las 11:00 desde Medellín comentaron que el daño en Rosas es de gran magnitud, razón por la que debieron utilizar un desvío y tramo destapado para superar la falla.

Alejandro Botero aseguró que este camino es estrecho y peligroso, no es carrozable y obliga a utilizar más de dos horas de desplazamiento. Sin embargo, esta sería la única alternativa para conectarse nuevamente con la Panamericana que va a la frontera colombo-ecuatoriana.

Carchi, Manabí y Guayas, las provincias con más sismos y réplicas en este 2022

Los motociclistas recorrerán durante ocho días la zona norte del Ecuador y regresarán por Lago Agrio a la capital colombiana.

Publicidad

Más de 2.000 motociclistas han ingresado los últimos días al país desde territorio colombiano, en plan de turismo y aventura, una afición que es notoria durante cada final y comienzo de año.

Ellos optarán por utilizar esta arteria que conduce por el Oriente ecuatoriano al puente internacional sobre el río San Miguel.

Stéfano Villacís, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la zona norte, explicó que ante la emergencia vial que vive el vecino país, temporalmente los vehículos colombianos ingresarán o retornarán a su territorio por el sector oriental del Ecuador.

Las autoridades de Colombia han solicitado con carácter excepcional la autorización de uso temporal de la ruta Puente internacional de Rumichaca-Tulcán-Julio Andrade-Nueva Loja-Puente internacional sobre el río San Miguel, para ingresar a territorio ecuatoriano por el paso fronterizo San Miguel y salir por el puente internacional de Rumichaca.

Con base en esta solicitud, el MTOP informó que existen restricciones para la circulación vehicular en el tramo Julio Andrade-La Bonita-Lumbaqui (RVE E10). La vía, debido a su condición física, tiene varios puntos críticos de consideración. Por esta razón recomiendan circular con precaución debido a constantes deslaves y pérdidas de calzada.

Deslizamiento de tierra en la vía San Lorenzo-Ibarra interrumpe el retorno de turistas nacionales y extranjeros a sus destinos luego del feriado

La vía está habilitada para todo tipo de tránsito inferior a las 20 toneladas. Hay restricción en el puente El Oso, donde existe un puente Bailey para un peso máximo de 18 toneladas de carga.

Además, los viajeros deben tener precaución, sobre todo en la época invernal, ya que las quebradas Siete Veces y La Alegría incrementan su caudal y generan inconvenientes para la circulación.

La visibilidad en la parroquia Santa Bárbara disminuye en horas de la noche. La presencia permanente de neblina hace que la marcha de los vehículos sea más lenta y cuidadosa.

Esta vía será la que utilizarán además los tractocamiones que movilizan la carga internacional (exportaciones e importaciones) entre las dos naciones, debiendo los tripulantes tomar en cuenta las recomendaciones.

En el puente internacional de Rumichaca el flujo vehicular hacia Colombia es menor. En cambio, el puente que recepta los vehículos que van hacia el Ecuador tiene una gran afluencia de autos y camiones. (I)