Machala

Más de diez minutos a pie y durante casi tres kilómetros deben atravesar este martes, 21 de junio, los viajeros para cruzar el bloqueo que existe en el intercambiador de Tillales del cantón El Guabo en la provincia de El Oro.

De carros particulares, familias llegaron al punto de los cierres y se dispusieron a tomar sus maletas y cargarlas al hombro para avanzar hacia el cementerio de cantón orense en donde la Policía logró despejar una parte de la vía.

Publicidad

En el trayecto, los viajeros deben sortear con los manifestantes y con los restos de llanta que aún se mantienen encendidos en la vía. La humarada se observa desde kilómetros antes de llegar a la zona de bloqueos.

Fiscalía investiga hechos en Tumbaco, en el nororiente de Quito, asociados a presuntos actos de odio

De hecho, cerca del monumento Víctor Manuel Serrano, que es el ingreso al cantón El Guabo, la calle está llena de hollín.

Allí, una cuadrilla de uniformados se han ubicado en diferentes puntos para controlar la zona. Taxis, camionetas particulares aprovecharon para estacionarse luego de las zonas de bloqueos para ofrecer viajes hasta la Ponce Enríquez, Durán y Guayaquil.

Publicidad

Desde $ 30, los conductores gritan los valores para realizar las rutas. Las motos también se pasean cerca de las personas que realizan los trasbordos para llevarlos hasta las partes que ya están abiertas al tránsito.

En la provincia, según informó el ECU 911, la entrada a Tillales que conecta con el intercambiador de Bellavista (trébol) y al puente de la Iberia están deshabilitadas al tránsito.

Publicidad

Allí, productores bananeros cerraron desde la tarde del lunes 21, con troncos de las plantaciones de la fruta y con llantas las dos arterias que conectan con la vía que permite salir de la provincia hacia Guayaquil.

Esta carretera, además, es el nexo directo para camiones de banano y camarón que transitan entre las dos provincias.

Productores bananeros retomaron protestas en la vía Machala-El Guabo

En los costados de la autopista están apostados los camiones de carga, algunos detenidos desde la noche del lunes. Otros, en cambio, están estacionados a la espera de que se habilite parcialmente para cruzar hacia la vía que conduce a Guayaquil y viceversa.

Hasta el mediodía, desde las fincas ubicadas en El Guabo se observaba a los trabajadores de las bananeras cargar llantas en camionetas.

Publicidad

Desde aproximadamente las 10:00, además, se presentaron desmanes en el casco central de Machala. Gran parte de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de junio optaron por bajar sus puertas por rumores de saqueos. (I)