La vía Loja-Zamora fue cerrada nuevamente la noche del viernes al tránsito vehicular. Es el segundo cierre en esta semana. Las intensas y constantes lluvias que han caído los últimos días sobre la región suroriental han provocado deslizamientos y desbordamientos en esta carretera.

Los deslaves incluso han afectado directamente a algunos vehículos que circulaban por la carretera, descartándose personas afectadas.

Una longitud de al menos 7 kilómetros presenta deslaves y deslizamientos de tierra, lodo, escombros, piedras y rocas en la vía Loja-Zamora.

Publicidad

Una persona resultó herida tras nuevo accidente en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

El Ministerio de Obras Públicas ha difundido que se han iniciado las labores de limpieza, y se pide a los usuarios precaución. La hoya lojana ha soportado fuertes lluvias con truenos y relámpagos durante varias horas de la tarde y noche, aunque por la mañana el sol hace presencia.

La tarde de este viernes, el cantón Catamayo recibió una fuerte lluvia que derivó en la inundación de algunas calles, viviendas y locales comerciales del centro de la urbe, sin embargo, personal del Municipio de ese cantón inició una minga de limpieza que permitió evacuar lodo, agua y maleza que fue arrastrada desde las partes altas de la ciudad.

Granizada y fuertes lluvias causan estragos en zonas de Carchi; en Loja se reportan inundaciones

El MTOP indicó este sábado que el tramo El Tambo-Velo de Novia estaba cerrado desde el km 30 hasta el 40. La entidad indicó que personal trabajaba en el área para retirar material que bloqueaba la vía.

Publicidad

Según esa cartera de Estado, en esa zona se han registrado tres desbordamientos y deslizamientos por las condiciones climáticas.

Otra vía afectada la noche del viernes fue la Cuenca-Molleturo-El Empalme. La caída de piedras sobre la calzada generó un nuevo accidente de tránsito.

Publicidad

Una persona resultó herida en este siniestro, el segundo de este tipo registrado en menos de ocho días en esa zona. El pasado domingo, un ciudadano murió y tres quedaron heridos tras la caída de rocas a una camioneta.

Al igual que la semana pasada, pesadas rocas cayeron sobre una camioneta que circulaba a la altura del kilómetro 47, a pesar de que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dispuso el cierre de este camino en un comunicado emitido a las 18:36 de este viernes 22.

Sin embargo, el ECU911 informó a las 18:00 de este viernes que la vía estaba habilitada. Esta entidad pedía a los ciudadanos “conducir con precaución” entre los kilómetros 49 y 104.

Dicha descoordinación entre ambas entidades generó reclamos en redes sociales.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca indicó que la persona herida tiene 54 años y fue trasladada de emergencia al hospital del Seguro Social en esa ciudad, con golpes leves en la cabeza.

El MTOP refirió que se cerró la circulación vehicular en el kilómetro 49 de la vía. “Al momento se registra lluvia intensa y espesa neblina, además de caída constante de material desde el talud”, publicó la cartera de Estado en Twitter. (I)