Varios vehículos recorrieron, la noche de este sábado 31 de julio, las calles de Quito como medida de protesta después del retorno de Jorge Yunda a la Alcaldía. Esto se da un día después de que la Corte Provincial falló a favor de Yunda al aceptar una acción de protección y dejó sin efecto la remoción de su cargo, resuelta por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio.

La concentración se dio en la tribuna de los Shyris, en el centro norte de Quito. Desde ahí se inició la caravana motorizada que al sonar de las bocinas y gritos de sus ocupantes recorrió las vías principales de la ciudad con destino al centro histórico.

Banderas de la capital y sellos con la frase “Fuera, Yunda, fuera” se divisaron en los automóviles.

Publicidad

Una caravana motorizada recorrió el norte y centro de Quito como protesta en contra del regreso de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito. Foto: API

Varios gremios sociales han iniciado una serie de convocatorias para exigir que se defina una autoridad para la ciudad. Unos en contra de Jorge Yunda o de Santiago Guarderas y otros con el mensaje “que se vayan todos”. El Frente Cívico de Quito informó no estar de acuerdo con ninguna de las dos autoridades que pelean el cargo.

Por su parte, Santiago Guarderas, quien asumió la Alcaldía desde el 19 de julio, hasta ayer, declaró que apelará a la Corte Constitucional el dictamen de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha a favor de Yunda.

En tanto, Jorge Yunda, tras retomar el despacho de alcalde en el Palacio Municipal, ha iniciado su propia reestructuración de autoridades municipales y prevé acudir a una inauguración de obras este domingo 1 de agosto.

Publicidad

Hasta entonces, varios gremios y representantes de la empresa privada denunciaron que la pugna por la Alcaldía mantiene paralizada la ciudad por lo que exigieron se solucione la situación jurídica del alcalde de Quito lo antes posible. (I)