NOTICIAS

Publicidad

Varias ciudades del país aplican medidas para prevenir contagios de COVID-19 durante festividades de fin de año

Algunas de esas medidas van alineadas a las resoluciones resueltas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el pasado martes 14 de diciembre.

Tres horas adicionales fueron aprobadas por el COE para el comercio en Santo Domingo. Foto: Luis Freire Adrián

Publicidad

Santo Domingo-Chone, Manabí

Varias localidades de Ecuador adoptan resoluciones para prevenir posibles contagios de COVID-19 a propósito de las festividades navideñas y de fin de año.

Algunas de esas medidas van alineadas a las resoluciones resueltas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el pasado martes 14 de diciembre.

Publicidad

En la resolución emitida por el COE se exige a los Municipios la emisión de la normativa correspondiente de conformidad con sus competencias para la prohibición de eventos públicos, limitación de aforos en espacios abiertos y cerrados, vigilancia estricta de medidas de bioseguridad, horarios en playa (incluyendo limitación de cantidad de personas) y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en áreas públicas.

En el caso de Santo Domingo, por ejemplo, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de ese cantón autorizó extender hasta las 23:00 el horario de atención al público en el área comercial por la temporada de Navidad y Fin de Año.

COE nacional exige que se prohíba quema de años viejos y restricciones del 17 de diciembre al 3 de enero

La decisión busca reducir las aglomeraciones de compradores que se incrementará en las últimas semanas de diciembre, detalló Hugo Parra, representante del COE y comandante provincial del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Publicidad

La extensión del horario de atención trae esperanza para los comerciantes que aún no repuntan con sus ventas, según Víctor Baque, dirigente de la asociación de vendedores de la Tres de Julio.

Ellos piden la vigilancia de Fuerzas Armadas y Policía Nacional para evitar robos en los horarios nocturnos que permanecerán abiertos los locales comerciales.

Publicidad

El COE cantonal dispuso activar los lavaderos de manos en los locales comerciales, ya que que habían sido retirados en algunos negocios.

Un total de 11.352 casos se han detectado en Santo Domingo y 1.485 en La Concordia. En total, la provincia tsáchila registra 12.837 infectados comprobados desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 13 de este mes.

Además, la mesa local recomendó que los empleados tengan el certificado de vacunación contra el Covid-19 y los establecimientos comerciales cumplan con las medidas de bioseguridad, indicó Parra.

El distrito del MSP 23D01 tiene habilitados cuatro puntos de vacunación en Santo Domingo de los Colorados y uno en el cantón La Concordia, para ciudadanos de 5 años en adelante para la aplicación de las dosis respectivas, incluyendo las de refuerzo para mayores de 18 años que hayan cumplido seis meses de completar el esquema de inmunización (dos dosis).

Publicidad

El intendente de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, Edison Salazar, mantiene las inspecciones de locales para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, aforos establecidos y que los propietarios de locales requieran a los usuarios el documento de vacunación del MSP, para su ingreso.

Estos son los días libres en la Navidad 2021 y el Año Nuevo 2022

El COE Nacional exigió a los municipios que establezcan una normativa que prohíba los eventos públicos como Pases del Niño, novenas, conciertos, fiestas, quema de años viejos y otros.

Ante ello, en Chone, Leonardo Rodríguez, alcalde y presidente del COE cantonal de esa localidad manabita, informó que se ha suspendido la novena navideña desde el martes 14.

Similar medida se aplicará a una cabalgata y concurso de años viejos que estaban programados para los siguientes días en esta cantón, que suma 3.984 contagios de COVID-19 hasta el 13 de diciembre pasado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad