El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó esta mañana que entre el 4 y 5 de mayo esperaban la llegada de 900.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, “las multinacionales justificaron que no tienen la autorización por problemas logísticos de salida de su país porque están solicitando la prioridad de ir a proteger la India”, dijo el ministro en diálogo con radio Unika Quevedo.

También explicó que en el país asiático se está teniendo el 49,5% de la población que fallece a causa del virus en todo el mundo.

Según el titular de esta cartera de Estado, el Gobierno ya ha pagado $ 79 millones de anticipo de un total de $ 269 millones para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

También mencionó que desde su administración del 8 de abril se aceleró el proceso de vacunación, “en menos de 30 días hemos acelerado a más de un millón de personas que han recibido la vacuna”. Además puntualizó que cuando asumió el Ministerio de Salud encontró que el proceso no era equitativo y no llegaba a las personas más necesitadas.

Salinas enfatizó en que estos retrasos en la llegada de las vacunas complicarán los planes de vacunar hasta 200.000 personas diarias, meta que se han propuesto cumplir hasta el 24 de mayo. Esta semana prevén llegar a las 100.000 diarias.

Por su parte, Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia, hizo un llamado a las farmacéuticas para que se sensibilicen y envíen las vacunas al país. (I)