Lenín Moreno, presidente de la República, informó este domingo en un comunicado que se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Como estrategia gubernamental se ha procedido con una distribución equitativa, transparente y gratuita de los fármacos en las 24 provincias para controlar la pandemia y facilitar el retorno a la normalidad.

Hasta el momento se han aplicado 1′034.338 dosis, de las cuales 791.651 corresponden a primera dosis y 242.687 a segunda dosis. La inoculación se realiza en más de 200 puntos de vacunación acreditados.

Publicidad

“Cumplimos el compromiso con nuestra población, mejoramos la gestión y atención del Plan Vacunarse. Logramos llegar a un millón de dosis aplicadas. Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, escribió el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo al cumplimiento de los cronogramas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, a la fecha han arribado al Ecuador 1′999.260 dosis de vacunas. En total, el Gobierno nacional ha asegurado la adquisición de 20 millones de dosis de vacunas, a través de la negociación y compra directa con los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que exista un mercado negro o la falsificación de vacunas, dice el comunicado.

María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de la República, informó el pasado 19 de abril que está por firmarse el acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson y que queda aprobado el financiamiento por $298 millones, provenientes de organismos multilaterales, para los pagos restantes de contratos firmados y para adquirir más dosis según avancen las negociaciones con otros laboratorios.

Publicidad

Camilo Salinas, ministro de Salud Pública, detalló que, desde el inicio de su gestión, el proceso de ejecución del Plan Vacunarse cuenta con un coordinador nacional de arqueo de vacunas, para disponer de información exacta de cuántos viales han llegado, dónde están, su distribución diaria y cuántas se aplican. Esta información, según el ministro, está a disposición de la ciudadanía en la página web www.planvacunarse.ec, con la finalidad de transparentar estos datos.

Para cumplir con el Plan Vacunarse, además del trabajo que realiza el personal de Salud, se suma la estrategia nacional de Médico del Barrio, que está vacunando a personas con discapacidad en sus hogares.

Publicidad

Para garantizar una infraestructura idónea en los puntos de vacunación, el MSP mantiene un trabajo de cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados, empresas privadas y universidades, para articular esfuerzos, contar con más puntos acreditados y acelerar el proceso.

El Gobierno tiene previsto vacunar a dos millones de personas entre primera y segunda dosis. Todo este proceso, así como la información del Plan Vacunarse, se entregará en las mesas de transición al nuevo Gobierno, concluye el comunicado. (I)