La mañana de este jueves 29 de abril empezó la vacunación de docentes que trabajan en establecimientos particulares y fiscales de las provincias de Azuay, Loja, entre otras del país.

En Azuay, el proceso se inició con el personal que trabaja en planteles públicos y privados en los niveles básico y bachillerato. Solo en Cuenca se inmunizó a 910 y hasta el domingo se espera cumplir la meta de 11.300 profesores de la provincia. Pero esto no implicaría un retorno a las aulas.

Según datos ofrecidos en días pasados por la ministra de Educación, Monserrat Creamer, el plan incluye a 164.269 docentes fiscales, 3.505 profesores fiscomisionales, 1.784 maestros municipales y 45.951 de planteles particulares.

Publicidad

Aglomeraciones y largas filas de docentes durante espera por acceder a vacuna contra el COVID-19 en punto habilitado en el sur de Guayaquil

Hoy, Flor María Zeas llegó puntual al coliseo del colegio Técnico Salesiano para recibir su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Confesó que tenía miedo porque leyó varios artículos en los que se mostraba que la eficacia de la primera dosis era del 60%, pero luego pensó “es eso o nada”, y se decidió.

Otro aspecto que la convenció es la complicada situación que vive el mundo y Cuenca con nuevas variantes, la ocupación total de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que ninguno en su familia se ha inmunizado, ni siquiera su padre de 92 años de edad. Para recibir su segunda dosis deberá acudir el próximo 27 de mayo.

CUENCA. En el coliseo Técnico Salesiano se inició vacunación a docentes. En Azuay se contabilizan 11.300 maestros. Foto: Johnny Guambaña

Según el coordinador zonal 6 del Ministerio de Educación, Cristian Cobos, en este primer día se agendó a 910 maestros del Distrito Cuenca Norte, 1.064 en Azogues, 81 en Déleg y 464 en Gualaquiza. El proceso continuará mañana y el fin de semana hasta llegar a los 18.350 educadores de la Zona 6 (que incluye a Cañar y Zamora Chinchipe), de los cuales 11.300 pertenecen a Azuay y tienen edades entre 18 y 64 años.

Publicidad

En lo que coincidieron Cobos y Zeas es que, si bien esto es un paso importante, no abre la posibilidad de un retorno físico a las aulas porque la situación mundial y local del coronavirus “es impredecible”. Además, aún faltan miles de personas por vacunarse, entre ellas los padres de familia.

Sobre la situación sanitaria en Cuenca, el alcalde Pedro Palacios ratificó que las unidades de cuidados intensivos de los centros públicos y privados están al límite de su capacidad, por lo que exhortó a la población a mantener los cuidados.

Publicidad

Afirmó que en el primer fin de semana de toque de queda se notó una disminución en la realización de eventos sociales en comparación con anteriores semanas.

En esta jornada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) también avanzó con la vacunación a personas con discapacidad, adultos mayores, recolectores de basura y agentes civiles de tránsito. En las próximas horas seguirán los policías.

Según las estadísticas del MSP, en Azuay se registran 20.754 casos confirmados y 372 fallecidos por COVID-19.

Loja y provincias aledañas

A más de 18.000 docentes convocados de los distritos de Loja, Zamora y El Oro se prevé vacunar hasta el sábado próximo. “Hemos organizado la convocatoria por cada establecimiento educativo y los directivos nos han ayudado para que nadie se quede sin la vacuna”, afirmó Magda Salazar, coordinadora zonal 7 de Educación.

Publicidad

Para este jueves estaban convocados 1.212 docentes a las instalaciones del coliseo Ciudad de Loja, lugar donde se aplicarían vacunas de AstraZeneca.

Belén Abad Villavicencio, docente del colegio particular Antonio Peña Celi, dijo que en su caso el proceso para poder ser vacunada se lo hizo directamente en su colegio. “Con miedo por posibles reacciones, pero por la misma profesión debemos vacunarnos”, dijo.

También se ha procedido con la vacunación del personal que trabaja en la recolección de desechos sólidos en la ciudad. Hasta el momento se tiene cubierta la inmunización del 37% de adultos mayores, según autoridades, por lo que se espera poder inocular en la próxima semana a más personas de la tercera edad que se han quedado fuera de la convocatoria, así como aquellos que presenten algún tipo de discapacidad.

Para la próxima semana se tiene previsto habilitar en conjunto con personal de la Prefectura de Loja más de 30 puntos de vacunación que permita aplicar la dosis a más de 3.500 personas por día.

“La Prefectura ha contratado digitadores, médicos y enfermeras capacitados para poder inocular a los ciudadanos y tenemos como meta duplicar y hasta triplicar el número de vacunados (…). Hemos comprado jeringuillas, hemos conseguido mascarillas, trajes, alcohol”, dijo María José Coronel, prefecta encargada de la provincia de Loja. (I)