La segunda fase dentro del proceso para la adquisición de fármacos de forma masiva por el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició este jueves.

Según esa cartera de Estado, el proceso de compra masiva e inmediata de medicamentos fue publicado en el portal de compras públicas.

Esa adquisición, explicó, se la hará de forma excepcional a través de una empresa pública.

Publicidad

Para adquirir medicamentos en el ámbito nacional, se debe pasar por tres fases: preparatoria, precontractual y contractual.

En la primera se requiere, por ejemplo, el informe de pertinencia de la Contraloría en tanto que en la precontractual se incluye la publicación del proceso, una audiencia de preguntas, la presentación de la oferta, la calificación de la oferta, la adjudicación y la firma del contrato.

“El proceso cuenta con el respectivo informe de pertinencia de la Contraloría General del Estado y ha cumplido con toda la norma vigente. La fase preparatoria se realizó en el marco del trabajo conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”, indicó en un comunicado de prensa.

Publicidad

Pacientes del IESS esperan que promesa de dotación de medicinas no sea esporádica. En hospital Teodoro Maldonado Carbo planean aumentar los procesos de compra

Inicialmente el MSP adquirirá 149 ítems de fármacos por un monto aproximado de $20 millones y está previsto, agregó, que antes de que finalice el año se inicie su distribución en las unidades de salud.

Ese ministerio declaró entre agosto y octubre una emergencia focalizada para adqurir 123 medicamentos para sus 135 hospitales pero solo pudo comprar 42.

Publicidad

Organismos internacionales apoyarían adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en la Asamblea, anunció que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) así como la Oficina Regional de Panamá y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), podrían apoyar para la compra de fármacos, sobre todo de enfermedades catastróficas, de cáncer y otras enfermedades crónicas.