NOTICIAS

Publicidad

Unos $ 15 millones ha usado alcaldía de Jorge Yunda para difusión y actos

El hijo del alcalde quiteño, Sebastián Yunda, consiguió espacios para su  banda 4AM en festejos  del cabildo capitalino.

QUITO (13-04-2021).- El alcalde de Quito, Jorge Yunda en la sesión del concejo municipal realizada en el mercado popular Chiriyacu ubicado en el sur de la ciudad, Santiago Guarderas vicealclade. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Hasta marzo pasado, la administración del alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, ha destinado unos $ 15 millones para actos de difusión y comunicación, según los registros del portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop.

Las fiestas de Quito y del carnaval del 2019 fueron las de mayor monto, sumaron casi $ 4 millones. En los registros del Sercop figura a la cabeza de los contratistas Roberto Mancheno Barba, quien fue contratado, por ejemplo, para los espectáculos del Festival Quito es Mío, por las fiestas capitalinas del 2019.

La banda musical 4AM en la que es miembro Sebastián Yunda, hijo del alcalde, cantó cuatro canciones la noche del 7 de diciembre de ese año, antes de que el reguetonero Nicky Jam apareciera en el escenario de luces.

Publicidad

En el contrato de Mancheno no constaba la participación de Sebastián Yunda, pero sí la presentación del festival Alternativo La Floresta a cargo de Angélica Millán, locutora de radio Canela, medio de comunicación que pertenece, según la Superintendencia de Compañías, al alcalde Jorge Yunda, a su mamá y a su hermana Lilia, presidenta del Patronato San José.

”Yo puedo responder por lo que está en el contrato, y yo no les he contratado a ellos (Banda 4AM) para ninguna presentación para el Municipio de Quito”, aclaró Mancheno, contratista riobambeño, cuando fue consultado por este Diario. “Esas presentaciones, hasta donde yo tengo entendido, fueron gratuitas. Debería peguntar a la Secretaría de Cultura”.

El experimentado productor de eventos Diego Jara, quien fue titular de esa secretaría hasta el 29 de marzo en que renunció, no aceptó entrevistas con este Diario que lo contactó el jueves pasado.

Publicidad

La banda 4AM, sin estar incluida en el contrato, también se presentó en los festivales por el feriado de carnaval del año pasado, que se adjudicaron también a Mancheno por $ 1,2 millones.

En la gestión de Yunda, este contratista -mencionado en los chats entre Sebastián Yunda y Diego Jara- ha recibido por primera vez contratos del cabildo capitalino, en total $ 3,3 millones, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Publicidad

Esa entidad lo ubica primero entre los mayores proveedores del cabildo capitalino elegidos mediante el sistema de régimen especial, es decir contratación directa, durante la gestión de Jorge Yunda, y en el área de comunicación social. Ahí constan los festivales, campañas, servicios de publicidad, promociones, presentaciones de artistas.

Otros de los contratistas fueron Bryan Muñoz, de 21 años, a cargo del Festival del Pasacalle, por $ 62.000; Juan Gabriel Mena, expromotor cultural del Municipio, recibió un contrato para la producción del carnaval por $ 63.000, y su socio Giovanny Puchaicela, también exfuncionario, obtuvo otro por $70.000 para el carnaval de Amaguaña.

El colombiano Daniel Cabra Sánchez se encargó de dos campañas, una vial y otra para impulsar la imagen de la Secretaría de Movilidad, ambas por $ 714.000. La vial busca que los siniestros viales en Quito sean considerados un problema de salud pública. ”Si usted revisa la propuesta se dará cuenta de por qué fuimos elegidos”, dijo Cabra cuando este Diario le consultó en agosto pasado.

La oferta con la que ganó la campaña, por $535.000, incluyó en su equipo técnico al entonces gerente del Grupo Canela, Manuel Toledo Caballero, quien fue coordinador de publicidad e imagen en la alcaldía de Mauricio Rodas y que luego, en junio del 2019, asumió como subdirector de comunicación en la empresa pública metropolitana de Aseo, Emaseo EP. “Él (Toledo) estuvo en el equipo, pero luego con la pandemia se desvinculó y lo notificamos a la alcaldía”, precisó Cabra.

Publicidad

El Patronato San José, que preside la hermana del alcalde, Lilia Yunda, también contrató un evento de difusión por $84.000. Por este monto, en la Navidad del 2019, se adjudicó un contrato para “eventos enmarcados en los servicios BTL que brinda el patronato, bajo sus seis ejes de acción: niñez, juventudes, género, discapacidad, adultos mayores”.

El beneficiario del contrato fue Omar Rodríguez Chiluisa, de 27 años y contador de algunos medios de la familia del alcalde, entre ellos radio Canela, donde Lilia Yunda figura como gerente de ese medio.

El alcalde Jorge Yunda se encuentra bajo investigación por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar coronavirus que hizo la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Durante un allanamiento realizado por la Fiscalía se decomisó para investigaciones el celular de su hijo Sebastián Yunda. Ahí los investigadores hallaron conversaciones con el uso de códigos al mencionar a personas y cantidades de dinero.

Se mencionó entre los diálogos información de contratos y proyectos de Quito entre empresas privadas y el Municipio capitalino. También se detallan conversaciones de índole judicial, en las cuales se hace referencia a un dictamen abstentivo fiscal donde se consignan varios nombres y apellidos.

Además se determina el cambio de autoridades de instituciones que están dentro de la competencia del Municipio. También hay diálogos en los que Sebastián Yunda le pide a una funcionaria que interceda para que su banda se presente en shows públicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad