NOTICIAS

Publicidad

Unas 50.000 personas ya se inscribieron en plataforma para acceder a educación superior del 2023

Hubo problemas en cambiar contraseña. Una plataforma estará habilitada hasta las 23:30 del próximo jueves, 12 de enero del 2023.

La plataforma de Registro Nacional para bachilleres que desean ingresar a la educación superior está habilitada. Foto: El Universo

Publicidad

Cambio de contraseña fue el principal problema que se presentó en el primer día de habilitación del Registro Nacional para los bachilleres que desean acceder a la Educación Superior en 2023.

Fue puesto a disposición de la ciudadanía desde el jueves, 29 de diciembre y estará vigente hasta el 12 de enero del 2023 a las 23:30. Es https://www.registrounicoedusup.gob.ec/

Andrea Ibáñez, subsecretaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló que hubo en el primer día unos 50.000 registros realizados y recordó que es un paso obligatorio.

Publicidad

“El día de ayer se reportó que algunas personas no lograban recuperar contraseña y ese problema fue inmediatamente solventado”, aseguró, en una entrevista -este viernes, 30 de diciembre- en radio América.

Ibáñez expresó que si la gente requiere asistencia pueden dirigirse a los puntos de atención a nivel nacional de la entidad.

Señaló que no hubo ningún problema de flujo e ingreso de personas y que se hace un monitoreo para evitar inconvenientes.

Publicidad

‘Vamos a poner un buscador de carreras’, dice secretaria de Senescyt sobre acceso a educación superior 2023

¿Qué datos incluye el registro?

Datos personales como lugar de residencia, si presentan discapacidad, autodeterminación étnica e información sobre los intereses como a qué universidad desearían postular o a qué carrera son los datos a ser ingresados en la plataforma.

Esa, información, acotó Ibáñez, es un insumo para realizar una previsión de las instituciones de educación superior.

Publicidad

Se puede imprimir o descargar desde la plataforma el documento de registro.

La funcionaria agregó que hay que tres etapas de proceso y que la tarea de la Senescyt es la de monitoreo constante.

El proceso de admisión es la segunda etapa que se hará en cada una de las universidades o escuela politécnica, y la aceptación del cupo que será la tercera etapa

La Senescyt, acotó, coordina la fase del registro y también la plataforma en la cual se aceptarán los cupos.

Publicidad

Ibáñez afirmó que la siguiente fase es que los jóvenes pasen a la admisión directamente en cada universidad o escuela politécnica a excepción de los institutos superiores.

Los parámetros a ser tomados en cuenta al asignar un cupo es que debe haber una nota de bachillerato, nota de evaluación y puntaje por política de acción afirmativa.

Estos son los seis pasos para acceder a la educación superior en 2023

Universidades como la de Cuenca aún están trabajando en cuál será su proceso de admisión.

Esa entidad tiene educativa tiene 53 carreras dentro de su oferta académica en diferentes áreas.

Destinará alrededor de $ 500.000 para implementar dentro de su estructura orgánica la Dirección de Nivelación y Admisión, área que se encargará de llevar a la práctica el proceso, diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación así como para contar con una plataforma informática que permita desarrollar el proceso en línea.

Esa universidad espera dentro del primer trimestre del 2023 tener definido el mecanismo de acceso para el segundo periodo académico.

“Creemos firmemente que todos los esfuerzos que se han realizado van a llevar a un aumento constante y progresivo de los cupos en cada periodo académico ordinario”, aseguró Ibáñez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad