Alrededor de 10.000 personas podrían estar en riesgo en el cantón Rumiñahui, que se ubica en el sureste de la provincia de Pichincha, ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

En ese cantón, uno de los ocho que forman parte de Pichincha, hay unos 135.000 habitantes.

Por precaución, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró alerta amarilla debido a la actividad volcánica del Cotopaxi, el pasado sábado 22.

Publicidad

Ubicación en el centro del callejón interandino y cercanía con poblados vuelven necesarias las acciones preventivas en torno al volcán Cotopaxi

El objetivo: mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias.

En el caso del cantón Rumiñahui, los sectores de Rumipamba, Selva Alegre, centro de Sangolquí y Santa Clara podrían resultar los más afectados ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Según el alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, en erupciones pasadas del volcán esas zonas fueron afectadas.

Publicidad

El cantón —agregó— ya elaboró el denominado Plan de Preparación, Respuesta y Resilencia para escenarios de erupción de ese coloso, y tiene actualizados sus planes.

Sostuvo que se han realizado simulacros; también, la señalización tanto horizontal como vertical de las rutas.

Publicidad

Además se ha determinado cuáles serían los sitios seguros, como la plaza Chiriboga, la iglesia del Señor de los Puentes, bulevar San Pedro y el parque Turismo.

¿Qué implica la alerta amarilla declarada en la zona de influencia del Cotopaxi?: estas son las acciones

Diego Ripalda, de la Coordinación Zonal 9 del Servicio de Riesgos, señaló que los planes de contingencia de Mejía, Rumiñahui y Quito están a punto y que contemplan todo el accionar de las instituciones municipales, por lo que pidió a la ciudadanía estar tranquila.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, mencionó que las prefecturas ejercen la vicepresidencia de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales. En su caso forman parte de las mesas de vialidad, de asistencia humanitaria y refugio, y de medios de producción.

Hasta este martes, deben presentar la actualización de planes. Señaló que ello implica levantar el inventario de lo que la entidad posee. En viabilidad, por ejemplo, han levantado inventarios de espacios físicos.

Publicidad

Las zonas que podrían presentar afectación en Pichincha serían los cantones de Mejía y de Rumiñahui.

“El volcán Cotopaxi representa mayor peligrosidad para el país por la cantidad de personas que estarían expuestas ante una erupción del volcán”, dijo Cristian Torres, director general de esa secretaría.

Torres acotó que ninguna actividad se va a suspender por ahora, y que la medida es para que las instituciones, en el ámbito de sus competencias, actualicen sus planes de contingencia, trabajen con la ciudadanía y conozcan sus puntos de encuentro.

Este Diario intentó conversar con autoridades de riesgos del Municipio de Quito sobre sus planes de contingencia, pero desde la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del cabildo quiteño se informó que la vocería la tenía la Secretaría de Riesgos. (I)