En un galpón, cuatro personas clasifican botellas plásticas; se retiran las etiquetas donde están los códigos de barras de los productos, se quitan las tapas y se las clasifica entre plástico transparente y de color. Luego pasan a una planta de reciclaje.

A través de una banda, las botellas plásticas son llevadas hacia una trituradora. Mediante altas temperaturas se funde el plástico, que se transforma en una especie de tallarín. Con filtros y procesos se obtiene pellet reciclado o material comprimido, muy similar a una lenteja, en tamaño y color.

Se lo empaca en saquillos de 25 kilos y se lo despacha. Sirve como materia prima para fabricar nuevos productos plásticos, por ejemplo, fundas.

Publicidad

Este proceso se realiza en Amaguaña, en el suroriente de Quito. Es la planta de reciclaje de Corporación Favorita, propietaria de empresas en las áreas comercial, industrial e inmobiliaria.

Frente al galpón está la planta de reciclaje, adonde además llegan pacas de cartón de 50 kilos, que son armadas en los mismos locales de la firma por los empleados que colocan los productos en las perchas de los supermercados.

Al llegar al sitio se lo clasifica y se lo compacta. Con diez pacas de 50 kilos se obtiene una paca de 500 kilos.

Publicidad

Son transportados, al día, por dos plataformas con una capacidad de alrededor 25 toneladas cada una.

El cartón se compacta mediante un brazo neumático y para armar la paca se usan unas cuchillas. Se amarra con un alambre. Antes de su despacho se las coloca con un montacargas una sobre otra.

Publicidad

El proyecto se denomina Gira que es Favorita Recicla, una filial de esa corporación.

Se inició a mediados del 2019 con el propósito de recuperar principalmente los residuos que se generan dentro de las actividades del supermercado y de su centro de distribución.


QUITO (05-05-2022).- Planta del proyecto de reciclaje Gira. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

“Buscamos reciclar el 100 % de los empaques, que se generan en las actividades del supermercado, con el objetivo de evitar que todos estos residuos vayan a parar a un relleno sanitario y peor aún al medioambiente, al entorno natural”, dijo Andrés Gómez de la Torre, gerente general y de sostenibilidad de Gira.

Publicidad

Entre supermercados y tiendas de juguetes hay unos 150 locales comerciales.

Cada año se reciclan alrededor de 15.000 toneladas entre cartón, papel, plásticos y otros materiales, como aluminio, latas, tetrabrick, vidrio.

Sin embargo, en Ecuador se generan al día más o menos 13.000 toneladas de residuos y de ellos, solo se recicla el 6 %, según explica Gómez de la Torre. El 94 % de los residuos termina contaminando el planeta de forma irreparable, registra Gira en su página web, donde invita a la comunidad a ser parte de la solución.

Para ello ha instalado 112 puntos de reciclaje en 28 ciudades y 18 provincias.

Mediante una plataforma tecnológica pueden medir cuáles son las equivalencias del reciclaje.

Veinte empresas en Ecuador trabajan bajo modelo B, que involucra el bienestar social y soluciones ambientales

Lo que más se recicla son cartones, luego empaques flexibles de plásticos.

El directivo destaca el ahorro en el impacto positivo del medioambiente, como evitar que se corten árboles, por ejemplo.

Puntos de reciclaje

En 2020, la iniciativa se amplió a la recuperación de residuos que se generan de la comunidad.

Se han instalado 112 puntos de reciclaje en 28 ciudades y 18 provincias que se han colocado en los locales comerciales. El objetivo es concienciar y educar, modificar hábitos y recuperar residuos del día a día.

En esos puntos de reciclaje se pueden dejar empaques pet, plásticos flexibles, plásticos rígidos, espumaflex, papel, cartón, tetrabrick, vidrio, latas.

“Cuando gestionamos los residuos dentro de un modelo de economía circular lo que buscamos es que estos residuos vayan a parar al fabricante de un nuevo producto para darle un segundo uso y esa venta de este material lo que nos ayuda es a cubrir nuestros costos operativos”, mencionó.

El consumidor ecuatoriano pospandemia apostará por lo sostenible; empresas en Ecuador deben adaptarse

Lo reciclado va a fabricantes de nuevos productos, como por ejemplo, latas de aluminio a empresas que hacen productos para la construcción, el cartón va a las firmas que lo procesan para volver a obtener papel y nuevamente en cartón o plástico que van a empresas que vuelven a fabricar plástico.

En el caso de envases rígidos de productos de limpieza, se los tritura, se los lava para obtener materia prima para fabricar nuevos envases o quizá materiales de construcción con madera plástica, palés para movilizar productos, macetas, pupitres, mesas, sillas.

Aplicación para consumidores

Una estrategia que se aplicó dentro del campo de las nuevas tecnologías fue el desarrollo de una aplicación o app.

Busca motivar, educar e interactuar con la ciudadanía, según Gómez de la Torre.

Cuando una persona lleva el material a los puntos de reciclaje, se otorgan “recipuntos” que pueden ser canjeados con descuentos cuando se hacen compras en los supermercados. Además se los puede acumular con juegos o respuestas a preguntas.

Se estima que unas 40.000 personas han bajado la app Gira en seis meses. La meta era llegar a 15.000 en un año.

Corporación Favorita invitó a sus proveedores a que formen parte del proyecto. Al momento hay unas quince marcas y compañías que participan.

Esas firmas también aportan con descuentos de productos. Algunas de ellas son de productos de limpieza bucal y personal, como pasta de dientes o jabones, alimentos, bebidas.

Primer Megamaxi en Cuenca empieza a construirse con $ 36 millones de inversión

Sin especificar la inversión hecha, Gómez de la Torre indicó que ha sido en maquinaria, tecnología. (I)