Una operación europea en la que participaron Italia, Alemania, Bélgica, Portugal y España ha conseguido dar el que ha sido considerado el mayor golpe contra la Ndraghetta, la mafia de Calabria (sur de Italia) y su importante red de narcotráfico desde Sudamérica, así como el tráfico de armas hacia formaciones paramilitares en Colombia.

En total han sido arrestadas 155 personas, de las que 108 lo fueron en Italia, 24 en Bélgica, 6 en Alemania y otras 23 órdenes de arresto se han emitido en varios países europeos, incluidos España, explicó el representante en Italia del Eurojust, Filippo Spiezia, que definió la operación, bautizada como Eureka, como la mayor y más importante realizada a nivel europeo y que ha requerido tres años de investigación.

Se trata de una operación internacional en la que participaron las fuerzas del orden de Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, España, Rumania, Brasil y Panamá, con más de 2.770 agentes implicados, informó Europol en un comunicado.

Publicidad

Cada uno de los sospechosos está acusado de asociación mafiosa, tráfico internacional de estupefacientes con el agravante de transnacionalidad y grandes cantidades, tráfico de armas, incluidas de guerra, blanqueo de capitales y han sido golpeadas sobre todo las familias de la N’draghetta Nirta-Strangio y Morabito.

En Italia no solo se produjeron arrestos en Regio Calabria (sur), sino también en varias otras ciudades de Italia por lo que también se ha contado con la ayuda de las fiscalías de Génova y de Milán (ambas en el norte) y un total de 1.800 carabineros participaron en la operación.

El fiscal Giovanni Melillo, que dirige la dirección Nacional Antimafia, explicó que además del tráfico de drogas se han podido desmantelar además algunas organizaciones criminales transnacionales especializadas en el envío de dinero de un país a otro y gestionada por ciudadanos chinos, así como el envío de armas de guerra desde países de la ex Unión Soviética a formaciones paramilitares en Colombia y en Pakistán.

Publicidad

La operación reveló además la increíble ramificación de la Ndraghetta, la mafia más poderosa de Italia, tanto en el norte de Italia pero también en países como Bélgica y Alemania.

Pero también se destacó que durante las investigaciones se pudo contabilizar el tráfico de hasta 280 kilos de heroína y 100 de cocaína procedentes de Sudamérica, en detalle desde Colombia y también conexiones con el cartel del Golfo mexicano.

Publicidad

Mientras que se pudo documentar un movimiento de dinero de hasta 22,3 millones de euros que pasaba por Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Bélgica y los Países Bajos

Dinero que, en parte, se reinvertía en la compra de coches y artículos de lujo, además de utilizarse para crear y financiar actividades empresariales en Francia, Portugal y Alemania, donde también se blanqueaba aprovechando las actividades de lavado de coches.

En toda Europa se han incautado bienes e inmuebles por un valor de 25 millones de euros.

Conexiones sudamericanas

Según un comunicado emitido por Europol, las autoridades descubrieron que la red trabajaba en colaboración con el grupo colombiano de delincuencia organizada “Clan del Golfo” y con un grupo delictivo de habla albanesa que operaba en Ecuador y en varios países europeos.

Publicidad

Además, los clanes de la ‘Ndrangheta estaban implicados en el tráfico internacional de armas de fuego desde Pakistán hasta Sudamérica, suministrando armas al grupo delictivo PCC (Primeiro Comando da Capital) a cambio de cargamentos de cocaína.

Los investigadores rastrearon el flujo de dinero en un amplio sistema mundial de blanqueo de capitales, con inversiones masivas en Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay y Brasil.

El grupo delictivo invertía sus beneficios en propiedades inmobiliarias, restaurantes, hoteles, empresas de lavado de coches, supermercados y otras actividades comerciales.

Las autoridades policiales y judiciales de los diferentes países implicados colaboraron con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), que creó y financió dos equipos conjuntos de investigación, y facilitó la transmisión y ejecución de las órdenes europeas de investigación.

Eurojust también creó un centro de coordinación para permitir una cooperación rápida entre las autoridades judiciales implicadas en la jornada de acción y, a petición de las autoridades italianas, alemanas y belgas, se abrieron tres expedientes relacionados entre sí.

Por su parte, Europol desplegó este miércoles, en el marco de las múltiples redadas que han tenido lugar, especialistas con oficinas móviles sobre el terreno en los tres países. (I)