Ecuador registra 19 casos de la viruela del mono. Una paciente de 29 años es la primera mujer que tiene esa enfermedad, informó el ministro de Salud, José Ruales, este martes, en una rueda de prensa.

Durante el feriado del Primer Grito de la Independencia se reportaron dos casos adicionales a los 17 que se habían presentado.

Segundo caso confirmado de viruela del mono en Azuay habría pasado sus vacaciones en Guayaquil

Ruales indicó que no hay ningún caso hospitalizado ni con enfermedad grave y todos son enfermos leves que cuentan con vigilancia domiciliaria y seguimiento de sus contactos. Esto con los casos presentados en las últimas tres semanas.

Publicidad

Los casos anteriores ya fueron dados de alta, así como sus contactos. Recordó que una persona falleció con complicaciones de otra enfermedad y que fue detectada con viruela del mono cuando ingresó al hospital, pero su causa de muerte no fue viruela del mono.

La OMS da nuevos nombres a las variantes de la viruela del mono

“Antes la transmisión que habíamos detectado era importada, ahora ya tenemos algunos casos, tres casos de transmisión autóctona, que ocurren ya de persona a persona en el país, sin embargo, la velocidad de transmisión se mantiene baja”, indicó Ruales.

En Azuay hay 3 casos; 1 en Cañar; 3 en El Oro; 4 en Guayas; 1 en Los Ríos; 5 en Pichincha; 2 en Santa Elena. (I)