Elisa Guerrero, estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Ecuador (UCE), tiene un hijo de 3 años. Para ella, cumplir con sus estudios y trabajo eran una tarea imposible, principalmente porque no podía coordinar los horarios y conseguir alguien que la ayudara con su bebé.

Con la inauguración del Quito Cuna, que empezó a atender dentro de la institución universitaria este martes 8 de noviembre, ella pronostica un beneficio para su logística.

“Así nos colaboran a las madres que estudiamos y trabajamos, y hasta nos permite tener un ahorro económico”, expresó la madre de familia, pues el centro de atención para menores a 3 años es gratuito, gracias a un convenio entre la UCE y el Patronato San José, del Municipio de Quito.

Publicidad

Según cifras del Consejo de Educación Superior (CES), en Ecuador, la tasa nacional de deserción alcanza el 48 %. Es decir, de cada 100 estudiantes que se matriculan en una carrera universitaria únicamente 52 se gradúan en los tiempos previstos para ello.

Agencia de Tránsito de Quito ha emitido 4.593 citaciones a motociclistas por incumplir normas

Una de las principales razones sería que las estudiantes quedan embarazadas y tienen que dejar de estudiar al encontrar varios factores que las condicionen, como no tener quien cuide de sus hijos, endeudamiento, maltrato intrafamiliar, etc.

Desde la Unidad Municipal Patronato San José informaron que el lugar contará con personal calificado: once educadoras, quienes ofrecerán un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los usuarios. Además habrá terapias de estimulación temprana, alimentación (cuatro ingestas: desayuno, refrigerio de mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde) y cuidado de las educadoras.

Publicidad

El presupuesto que destinará el Patronato es de $ 138.943,14, para pago de educadoras, inmobiliario y alimentación durante siete meses.

El servicio se brindará en dos horarios, matutino y vespertino. La atención se iniciará a las 08:00 y terminará a las 18:00. Con ello se prevé que los estudiantes puedan asistir normalmente a clases.

Publicidad

Este espacio funcionará en el edificio donde quedaba el centro de acopio (frente a la Facultad de Economía) y se espera que brinde atención a unos 100 niñas y niños.

Para acceder al servicio, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes pasos:

  • Aplicación de Ficha de Vulnerabilidad.
  • Copia del número único de identificación, partida de nacimiento y/o pasaporte.
  • Copia de la planilla de servicio básico.
  • Copia del certificado de nacimiento.
  • Copia de la libreta integral de salud.
  • Edades de usuarios dependiendo del servicio.
  • Mujeres gestantes sin distinción de edad (para modalidad lúdica y domiciliaria).

Este sería uno de los 108 Quito Cuna que el Municipio prevé abrir en todo el DMQ. (I)