Puerto López, MANABÍ

Cuarenta tortugas marinas, 39 verdes y una carey (especie en peligro de extinción), que circundan la isla de la Plata, dentro del Parque Nacional Machalilla, frente a las costas de Puerto López, fueron examinadas; a algunas de ellas les retiraron anzuelos que se encontraban incrustados en los organismos de estos quelonios.

El trabajo lo realizó por año consecutivo un grupo de profesionales médicos y ambientalistas, dentro de la operación Anzuelo 2022, por la que se instaló una clínica móvil en la que se extrajeron los anzuelos, al igual que se hizo curación y revisión de las tortugas marinas.

Publicidad

En este trabajo colaboraron guardaparques del Parque Nacional Machalilla, integrantes de la Unidad Acuática del Cuerpo de Bomberos de Manta y médicos veterinarios y voluntarios de WildAid, organización no gubernamental dedicada a la protección de flora y fauna.

Especialistas se unieron para salvar la vida de 63 tortugas marinas en Manabí

El año pasado, de las 44 tortugas revisadas, el 70 % tenía anzuelo; mientras que, en este 2022, la cifra de hallazgo de anzuelos bajó al 28 % en las 40 tortugas analizadas. Los casos graves que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente bajaron del 37 % en el 2021 al 5 % en el 2022.

Roddy Macías, integrante de WildAid, indicó que en el 2021 fueron detectadas 23 tortugas graves a causa de los anzuelos; mientras que en este 2022 fueron once y, de ellas, solo dos presentaban gravedad, algo que consideró es un buen aliciente.

Publicidad

En el 2021 se inició un fortalecimiento al equipo de guardaparques marinos en la isla de la Plata, para combatir la pesca no permitida en el área protegida. WildAid acompaña estos esfuerzos, y ha proporcionado y mejorado los equipos de seguridad y de detección de embarcaciones, como radar, sistema de identificación automática de embarcaciones, visores nocturnos, entre otros.

En Puerto López fue liberada tortuga que tenía anzuelo en los intestinos

Fondos rocosos y coralinos, donde se reproducen las especies marinas, forman parte de la riqueza de biodiversidad marina con que se cuenta en la isla de la Plata. Este trabajo se continuará fortaleciendo para realizar un control y monitoreo a especies, como las tortugas marinas, algunas de ellas en riesgo de extinción, por ejemplo, el carey.

Publicidad

El anzuelo hallado en las tortugas es producto de que estas especies tratan de alimentarse de las carnadas que ubican los pescadores en esos objetos metálicos para atrapar peces. (I)