Loja

Vecinos del sector oriental de Loja alertaron de algunas detonaciones de armas de fuego que empezaron a escucharse desde las 07:00 de este viernes 1 de julio cerca a la cárcel.

Decenas de militares y policías llegaron al lugar en donde se reportó un amotinamiento.

Publicidad

Según vecinos que viven alrededor del centro de rehabilitación social, se escucharon disparos en el interior.

Minutos más tarde, militares reforzaron el perímetro de la cárcel, y el despliegue policial fue considerable. Estos últimos entraron al centro carcelario y a la terraza.

Luego de algunos minutos, personal militar empezó a lanzar gas lacrimógeno desde el exterior, lo que permitió intervenir a los policías.

Publicidad

La cifra por la masacre en la cárcel de Turi sigue subiendo: Ya van 20 reos asesinados

Cerca de las 10:30 se logró controlar el amotinamiento en el interior. Los detenidos que cumplen condena ahí fueron agrupados en los patios de la institución y obligados a permanecer boca abajo.

“La Policía está ya en los pabellones y se está levantando la información, es más, derechos humanos están realizando las verificaciones respectivas para dar soporte a los familiares. Hay tres heridos de lo que se sabe. Se recuperó el orden. No se tiene información determinada aún, pero los tres heridos ya fueron trasladados al hospital”, dijo el gobernador Víctor Hugo Japón.

Publicidad

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó los incidentes e indicó que las personas privadas de libertad “reaccionaron con violencia” y que ante ello se neutralizó el hecho.

Familiares de los reos que se encontraban en el exterior del centro penitenciario hablaban de cinco fallecidos en el interior de la cárcel.

Más tarde, el comandante de Policía, Fernando Vaca, quien estuvo al frente del operativo policial, confirmó el fallecimiento de un reo por impacto de bala.

Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol

“El operativo fue impecable, es una disputa entre grupos antagónicos que se dedican a delinquir”, señaló la autoridad.

Publicidad

El SNAI indicó que los reos se comportaron violentos.

Los familiares que llegaron de a poco pedían información de lo sucedido y especialmente el nombre de los heridos y el fallecido. Mariana gritaba desesperada por información.

124 reos de Turi que interpusieron ‘habeas corpus’ fueron llevados a Santo Domingo, escenario de última masacre, según SNAI

Días atrás, familiares de las PPL y funcionarios de la propia institución advirtieron la llegada de reos de alta peligrosidad desde otras cárceles del país.

Parte de esos reclusos llegaron desde Turi, donde este año se produjo una masacre ligada a disputas. En marzo pasado, esa situación generó 20 muertos. Y en mayo pasado, en otra masacre en Santo Domingo, murieron 44 reos.

Personal de cárcel fue retenido

Estables y en casas de salud se encuentran tres reos que fueron heridos en un amotinamiento que ocurrió este viernes, 1 de julio, en la cárcel de Loja, según un comunicado del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El SNAI agregó que durante el procedimiento, un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) emboscó a personal administrativo y al personal de vigilancia, quienes requisaban objetos prohibidos.

En ese momento, sostuvo, los presos reaccionaron con violencia, entre internos, dejando como resultado un interno fallecido y tres heridos.

“Una vez activados los protocolos interinstitucionales, con la Policía Nacional, las personas retenidas fueron liberadas (...) así también se retomó el control al interior del centro”, acotó.

Fuerzas de seguridad custodian el perímetro exterior del centro penitenciario, mientras que la secretaría de Derechos Humanos brinda atención y acompañamiento a familiares de las personas privadas de la libertad. (I)