NOTICIAS

Publicidad

Un nuevo desbordamiento de río afecta a la parroquia Pucayacu, en Cotopaxi

Viviendas quedaron anegadas por la creciente de río. Parte de puente colapsó.

Las fuertes lluvias afectaron el puente de la parroquia Pucayacu. Tomado de Junta Parroquial Pucayacu Foto: El Universo

Publicidad

Pucayacu vuelve a sufrir los embates del invierno. A pocas semanas de un primer desbordamiento, las fuertes lluvias de las últimas horas aumentaron el caudal del río Quindigua y provocaron otra inundación, afectando esta población.

El río entró al centro de la localidad y el agua ingresó anoche a varias viviendas. La Junta Parroquial alertó a los moradores del desbordamiento.

Producto de las lluvias, el paso a esa parroquia de Cotopaxi quedó afectado. El margen izquierdo del puente de ingreso colapsó.

Publicidad

En Pucayacu, en La Maná, se realiza limpieza de zonas afectadas y el dragado del río Quindigua; otros poblados de Cotopaxi siguen incomunicados

La casa de la familia Ibáñez Castillo fue una de las más afectadas de la población. El agua entró a cuartos y la cocina. El nivel del agua casi cubrió los mesones de la cocina.

“Las casas están inundadas, los enseres destruidos...”, dijo un morador, quien agregó que la creciente del río comenzó a anegar las casas a las 20:00.

Por la calle principal de Pucayacu ingresó el río Quindigua, afectando a varias viviendas. Foto: Radio Fantástica de La Maná Foto: El Universo

Raúl Molina, de la página Octavo Mandamiento, grabó las afectaciones. Indicó que el nivel de la creciente fue mayor frente al problema que hubo en febrero. Molina dijo a este Diario que hubo evacuaciones ante los riesgos que significaba el nivel del caudal.

Publicidad

En la avenida Eliseo Ibáñez, principal de Pucayacu, estaba con piedras, restos del árboles y otros escombros que arrastró la corriente.

El alcalde de La Maná, Polo Carrera, confirmó que el margen izquierdo del puente de ingreso a la parroquia colapsó, por ende eso impide la comunicación directa con la ciudadanía de este sector.

Publicidad

Destrucción que dejó el desbordamiento de ríos en Cotopaxi llevará a reubicar a decenas de familias

Maquinaria de ese Municipio y la Junta Parroquial trataban de reparar los daños.

“Estamos atentos ante el desbordamiento del río Quindigua, ayudando y coordinando de manera directa con más autoridades a la evacuación de las personas para que estén fuera de peligro”, dijo Carrera.

La mañana de este martes, algunas viviendas aún estaban con lodo y agua en su interior.

Octavo Mandamiento mostró un video en el que se ve una parte del puente Pucayacu colapsado. La fuerte correntada del río se llevó una parte de esa vía, generando un socavón que impide la circulación vehicular.

Publicidad

Personas de esa población trataban de circular por un pequeño margen que quedó de la vía, aunque autoridades advertían de los riesgos.

El río Quindigua afectó calles y viviendas de la parroquia Pucayacu, la noche del lunes. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Cristian Moreira, concejal del cantón La Maná, manifestó que, a pesar del dragado que el GAD y la prefectura de Cotopaxi realizan desde hace tres semanas en el río Quindigua, este se volvió a desbordar, pero a la vez recalcó que estos trabajos evitaron que otras poblaciones se vieran afectadas con la fuerza de la naturaleza.

El edil indicó que la comunidad Malqui, habitada por cerca de 60 personas fue afectada por primera vez y que la parroquia Pucayacu, con sus 160 familias, sufrieron la anegación de sus viviendas y pérdida de sus enseres. Por ello, nuevamente regresaron a los albergues establecidos.

“Hace 15 días, los afectados de Pucayacu abandonaron los albergues, ahora algunas familias deben retornar a ellos, estamos haciendo lo que el invierno nos permite, ya que no nos da tregua y no podemos avanzar de acuerdo a la planificación que hemos establecido para dar solución a este problema”, dijo el concejal y vicealcalde de este cantón.

El pasado 25 de febrero, personal de la Dirección de Obras Públicas del GAD de La Maná, junto a técnicos del Banco de Desarrollo del Ecuador, hicieron un recorrido en el área en la que se va a ejecutar el proyecto de muro de gaviones en la parroquia Pucayacu. Este proyecto fue fijado para realizarse a través de una licitación a fines de este mes, una vez que fue declarado en emergencia.

Moreira también señaló que el dragado es la solución definitiva para evitar el desbordamiento del río Quindigua, pero en caso de que por cualquier razón no se llegara a hacer, los habitantes de Pucayacu deberán ser removidos de sus viviendas, ya que por el momento es considerada una zona de riesgo.

Al final de la tarde, el Municipio de La Maná informó que el paso a Pucayacu se había rehabilitado con el arreglo que se realizó con maquinaria. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad