Loja

El número de contagios de viruela del mono sigue en aumento en territorio ecuatoriano. Este miércoles, 10 de agosto, autoridades sanitarias locales confirmaron la detección del primer caso en la provincia de Loja, en el sur del callejón interandino.

La coordinadora de la Zonal 7 del Ministerio de Salud, Isabel María Cueva, confirmó que en la provincia de Loja se ha detectado a un paciente infectado con esta enfermedad.

Publicidad

Se trata de un paciente de 9 años que llegó a Loja desde Quito para pasar el periodo de vacaciones escolares. Antes había estado ocho días en Quevedo, y luego se movilizó a una localidad de la provincia del sur del país.

El paciente se mantiene con sus abuelos, indicó la coordinadora zonal 7, que está a cargo de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Viruela del mono: cuál es el perfil de los infectados y cómo puede cambiar a medida que avanza la enfermedad

“Está en fase de remisión; ya tiene costras. El día 8 de agosto acudió a un centro de salud y, ya con las lesiones, se secuenció. Hoy, por la tarde, hemos recibido su positividad desde el Inspi”, dijo Cueva.

Publicidad

Por ahora, en torno a este caso se mantiene un cerco epidemiológico de cinco personas.

El aislamiento se mantiene con los familiares en un cantón de la provincia de Loja, ya que el periodo de incubación puede ir de 5 a 21 días.

Publicidad

Por ahora, ellos no han presentado sintomatología.

El lunes pasado, las autoridades de Salud confirmaron el deceso de una persona contagiada de viruela del mono a causa de una condición preexistente.

Hasta inicios de semana, la cartera de Estado contabilizaba 10 casos confirmados, 30 sospechosos, 20 descartados y 2 bajo estudios. A esos infectados, el martes se sumó el primer caso detectado en Cuenca con un paciente que llegó desde Europa. (I)