NOTICIAS

Publicidad

Un grupo de manifestantes lanzó piedras en Gobernación de Azuay

La Gobernación rechazó el ataque a las instalaciones.

La Gobernación fue atacada durante manifestación la tarde de este lunes.

Publicidad

Diferentes organizaciones realizaron la tarde de este lunes una manifestación en el centro de Cuenca.

Sectores ciudadanos, de trabajadores y también políticos se reunieron para protestar en el Parque Calderón.

Cerca de las 17:55, la masiva marcha llegó al parque Calderón. Eran los dirigentes y usuarios del proyecto de agua comunitaria Nero, que sirve principalmente a las parroquias de Turi y Tarqui.

Publicidad

‘Los mercados se quedaron vacíos y lo poco que llega se vende a precios muy altos’. Cuenca sufre los estragos de tener más de 10 bloqueos en accesos

Llegaron al sitio previsto y minutos después se sumaron manifestantes de otros sectores como el Frente Popular (principalmente comerciantes), estudiantes universitarios, políticos del movimiento Unidad Popular y otros ciudadanos.

A las 18:00, un grupo de personas empezó a lanzar piedras, palos y otros objetos a los uniformados.

Producto de esto, una persona herida con una pedrada en su hombro, pero luego de una atención por parte de los socorristas se recuperó y las manifestaciones continuaron.

Publicidad

Varias piedras cayeron en la Gobernación. La entidad rechazó el ataque a las instalaciones. “Los representantes del Proyecto Nero indicaron que, mientras protestaban pacíficamente, personas infiltradas lanzaron objetos al interior de la institución”, indicó la Gobernación.

Convoy con alimentos e insumos fue atacado en vía Cuenca-Molleturo; autoridades indican que oxígeno medicinal no puede llegar a esa ciudad y hay riesgo para pacientes

Vidrios fueron quebrados por el lanzamiento de piedras a la fachada del inmueble.

Publicidad

Cerca del mediodía los bloqueos se empezaron a sentir en Cuenca con más fuerza en la zona urbana. Por ejemplo, en la avenida Fray Vicente Solano, en la zona baja de Cuenca, estuvo asediada  por conductores de vehículos de carga pesada.

Francisco Pérez, uno de sus voceros, explicó que su relamo principal va por el alto costo del combustible, lo que ha generado una reducción en sus ingresos y por ende su calidad de vida se afectó.

Contaron que en la ruta Cuenca – Guayaquil y viceversa consumen en promedio entre $ 240 y $ 500 en gasolina, lo que sumado a los peajes y alimentación del conductor, les ha significado una reducción mensual de $ 2.000 a sus bolsillos.

Advertencias de taxistas

En horas de la noche empezó a circular por redes sociales y grupos de WhatsApp un anuncio de que mañana los taxistas de la ciudad bloquearían las calles. Incluso se difundió un listado de las vías a bloquearse.

Publicidad

Sobre el tema Iván Moreno, presidente de la Asociación Frente Unido de taxistas del Azuay (AFUT), comentó vía telefónica que debido a la falta de gasolina, vías cerradas y agresiones de algunos manifestantes no tienen las garantías para laborar.

Sobre el potencial bloqueo dijo que no es una medida confirmada, pero lo que sí pasará es que algunos dejarán de trabajar. “Espero aquello y me estoy comunicando con todas las bases, si hay una protesta que no sea con cierre de vías, todos tenemos el derecho a protestar pero no a cerrar”, comentó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad