Un ciudadano que hacía parte de la manifestación indígena en la zona del parque de El Arbolito, en Quito, falleció estar tarde producto de un trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones, de acuerdo a información publicada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Esta tarde, alrededor de las 16:00, el paramédico de la Universidad Católica, Christian Rivera, ya había comentado que al menos dos manifestantes se encontraban en estado crítico, uno de ellos era Henry Quezada Espinoza, de quien se confirmó su fallecimiento.

El ciudadano Henry Quezada hacía parte de la manifestación en Quito, por el paruqe El Arbolito, donde se produjeron enfrentamientos entre indígenas y fuerzas policiales.

Se están utilizando artefactos explosivos y armas de fuego, dijo Rivera, quien lamentó la cantidad de heridos que se han presentado esta tarde, la más violenta de las manifestaciones.

Publicidad

Sobre el hecho, la Fiscalía informó que abrió de oficio una investigación previa por la muerte del manifestante.

La violencia comenzó por la tarde, luego de que un grupo de indígenas amazónicos primero ingresó a la Casa de la Cultura, lugar al que el gobierno les permitió ingresar, tras varios días de que el edificio estuvo custodiado por agentes del orden.

Luego, poco a poco ingresaron indígenas de la sierra, que hacen parte de la Conaie. Otro grupo se dirigió hacia el parque El Arbolito, que ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro de sus asambleas.

Publicidad

Un tercer grupo de manifestantes decidió entonces dirigirse a la Asamblea Nacional, pero no pudieron ingresar porque el lugar estaba custodiada por policías. Los legisladores no estaban en el sitio, debido a que realizaban una sesión virtual del Pleno Legislativo.

Desde las 14:00, los enfrentamientos continúan esta noche, pese a que el líder de la Conaie, Leonidas Iza, había pedido denunciar a los infiltrados que se manifiestan con violencia.

Publicidad

Quezada se convierte en el tercer fallecido en el ámbito de las manifestaciones. El lunes había fallecido un joven manifestante al caer por la ladera de una montaña cuando presuntamente un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos a un grupo de indígenas para impedirles entrar a Quito.

En cambio, el martes se notificó del fallecimiento de un manifestante en Puyo, quien según organizaciones indígenas recibió el impacto de una bomba lacrimógena, mientras que la Policía dice que fue por manipular explosivos. (I)