NOTICIAS

Publicidad

Un fallecido por impedimento para transportarse, cierre paulatino de pozos petroleros y desabastecimiento de productos, entre los efectos del paro en Sucumbíos

Son 135 pozos petroleros que han tenido que cerrar sus operaciones, 15 pertenecen a Petroecuador y los otros 120 son operados por empresas privadas.

La única vía de acceso a Sucumbíos está tomada por manifestantes indígenas, este miércoles 22 de junio. Foto: El Universo

Publicidad

Cierre de pozos y estaciones de petróleo, desabastecimiento de productos de consumo diario, falta de combustible, de gas licuado de petróleo (GLP) y la muerte de una persona por falta de atención médica. Son algunas situaciones que forman parte del balance del paro nacional en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Las movilizaciones en el territorio nacional convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra del Gobierno, llegaron este miércoles 21 de junio al décimo día.

El 76,4 % de ecuatorianos considera que el paro nacional debe terminar tras el diálogo, según Cedatos

Son 135 pozos petroleros que han tenido que cerrar sus operaciones, 15 pertenecen a Petroecuador y los otros 120 son operados por empresas privadas

Publicidad

En los bloques 58 y 59 del cantón Cuyabeno 4 pozos están cerrados, en el campo Libertador de Lago Agrio 10 pozos se vieron obligados a paralizar las operaciones y en Shushufindi un pozo también fue apagado, así lo confirmó el gobernador de Sucumbíos, Darío Domínguez

De las empresas privadas se apagaron 21 pozos en los bloques 58 y 59, del cantón Cuyabeno; 57 pozos del bloque 57, de Shushufindi; 42 del campo Libertador bloques 49, 56 y 57.

“La mayoría ha tenido que cerrar porque técnicamente no se han podido abastecer de combustible y otros suministros y se han visto en la necesidad de apagarlos por cuanto no tienen los elementos logísticos incluso de personal”, señaló el representante del Ejecutivo en la provincia.

Publicidad

Agregó que no hay toma de pozos ni de estaciones petroleras por parte de los manifestantes.

El cierre de las carreteras y guardarrayas de acceso a los campos petroleros es el principal factor que ha contribuido para que la producción petrolera se vaya apagando.

Publicidad

“La parroquia Pacayacu está totalmente cerrada, se ha procedido a que vayan paulatinamente cerrando la producción petrolera”, expresó Manuel Lalangui, quien lidera la protesta en esa parroquia del cantón Lago Agrio.

Por el cierre de carreteras se va apagando la producción petrolera en Sucumbíos. Foto: El Universo

Otro efecto del décimo día de paralización es el desabastecimiento de combustible.

El bloqueo de carreteras ha impedido que se puedan movilizar los tanqueros que abastecen a las distintas estaciones de servicio de la ciudad de Nueva Loja.

En Nueva Loja, taxistas, buses, motos y carros particulares hacen extensas filas para intentar comprar combustible que les permita seguir movilizándose en la ciudad.

Publicidad

El gobernador considera que la poca reserva que existe en stock se terminará en dos días.

La refinería de Shushufindi trabaja con normalidad, pero no puede despachar el combustible y el GLP, los tanqueros y camiones no pueden salir, ni llegar porque las vías están cerradas.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se informó que una persona falleció en el cantón Shushufindi porque no pudo ser trasladada al hospital cantonal, el paciente sufrió envenenamiento.

“El 19 de este mes tuvimos el primer fallecido por consecuencia del paro que no permitieron pasar en una vía de Shushufindi”, indicó el gobernador.

Desde el cantón Cuyabeno se tuvo que evacuar por vía aérea a una paciente en estado de gestación que requería ingresar al hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja.

Disturbios en Puyo: 18 vehículos incendiados, 3 policías retenidos y 18 desaparecidos; la ciudad está tomada por manifestantes

Asimismo, la junta de seguridad de Sucumbíos alertó de la presencia de personas extranjeras que pretenden infiltrase en las manifestaciones para generar actos violentos.

Tres ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron detenidos en actos de robos en la ciudad de Nueva Loja, las autoridades presumen que podrían infiltrarse en las movilizaciones.

Por las protestas en Sucumbíos no hay ningún detenido, ni personas que hayan sufrido agresiones físicas en el marco de las movilizaciones a nivel nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad