Esmeraldas

Un fallecido (por paro cardíaco), una persona herida, 356 personas afectadas, dos viviendas destruidas, 87 casas afectadas, cinco bienes públicos con afectación, dos centros de salud, seis planteles y un puente dañado.

Esa es la evaluación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia sobre el sismo y posteriores réplicas registradas la noche del sábado 26 de marzo y la madrugada de este domingo, en Esmeraldas. La información se actualizó a las 18:00 de hoy.

Publicidad

El susto fue tal que después del temblor algunas familias salieron de sus casas y se dirigieron donde familiares para pasar la noche.


Las imágenes de la destrucción que dejó el sismo en Esmeraldas; bomberos recorren barrios para evaluar daños en casas

Un perro ladraba insistentemente porque tres niños estaban dentro de casa, luego del fuerte temblor y sus réplicas. Así relató Pedro Mojarrango, propietario de la casa de dos pisos afectada, en la primera réplica de esta madrugada.

Publicidad

Su esposa, Betty Ulloa, recordó que su casa de la Octava y Delgadillo se destruyó en el terremoto del 2016.

Por ello se cambiaron a la nueva vivienda de la Abdón Calderón y Octava, que sufrió daños severos en su interior.

Publicidad

Con maletas y algunos enseres se fueron a casa de familiares. Pero a pocos metros de esta casa falleció Clara Escobar González, por un paro cardíaco, al parecer por la impresión del sismo, comentaron allegados.

Mientras tanto, la casa de Aracely Valencia, de la Octava e Imbabura, barrio Boca del Lobo, se destruyó en su totalidad.

La mañana de este domingo, 27 de marzo, se informó que entre las cinco instituciones públicas constan el ECU911 y el hospital sur Delfina Torres.

Dos personas heridas también fueron atendidas durante la emergencia.

Publicidad

“Es un informe preliminar de las inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, SNGR, Municipio y otras instituciones”, detalló Miguel Perea, jefe bomberil.

Tres barrios con afectaciones críticas

Los barrios Patricio Páez, Lindo y calle Abdón Calderón, son los sectores de mayor registro de casas averiadas.

Del barrio Patricio Páez había 15 casas en riesgo, en Santas Vainas 5 y en la Quito y Octava 3.

Betto Estupiñán, de Riesgo del Municipio de Esmeraldas, dijo que los daños han ocurrido en los barrios de las laderas y parte alta de las lomas.

Algunas de estas casas quedaron sentidas o fisuradas por el terremoto y réplicas del 2016.

Algunas familias de los barrios en emergencia se mudaron a casas de familia. “No queremos quedarnos en albergues, por la incomodidad”, indicó Rebeca Alcívar, quien vivió esta experiencia cerca de seis años.

Susto por sismo en Esmeraldas llevó a turistas a permanecer en los exteriores de hoteles, en Atacames; fiestas de graduación se suspendieron

La gobernadora Tania Obando, presidenta del COE provincial, trasladó oficinas al Batallón BIMOT-13, por la situación del ECU911.

Luego recorrió con autoridades de otras instituciones los sitios afectados.

Se esperaba el arribo del secretario nacional de la SNGRE. (I)