Azogues

El alcalde electo de Azogues, Javier Serrano, lleva la política en su ADN gracias a la herencia de su padre, Segundo Serrano, un político reconocido en la provincia del Cañar por haber sido alcalde y diputado.

En este 2023 ganó la elección con cinco puntos de diferencia sobre su seguidor y anunció que su primera acción tras posesionarse será derogar algunos impuestos.

Publicidad

Antes de postularse para alcalde, Serrano fue concejal urbano en dos periodos consecutivos y considera que la imagen de su padre sí fue una ayuda durante la campaña electoral, pues por un lado los mayores de 50 años de edad lo reconocían y lo vinculaban, y eso lo armonizó con una campaña en redes sociales para captar a los nuevos votantes.

‘No dejo endeudada la Prefectura, sino saneada’, dice Susana González al retomar sus funciones

Otra coincidencia es que ambos son convencidos militantes del Partido Socialista y toda su vida política ha sido bajo esa bandera. Por ejemplo, las diputaciones de Segundo Serrano entre los años 1986 y 1992, las alcaldías entre 1992 y el 2000, así como la diputación entre 2003 y 2007, las alcanzó con la lista 17.

De igual manera, Javier ocupó sus dos concejalías urbanas con el mismo partido, pero la diferencia con la actual elección fue que participó en alianza con el movimiento correísta Revolución Ciudadana.

Publicidad

Pero las similitudes de Javier con su padre son varias, por ejemplo, ambos son abogados y les gusta la comunicación social, particularmente la radio, y se han desempeñado como locutores principalmente de espacios de noticias y opinión.

Superado el impase en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Cañar, en donde por un error de impresión del acta de escrutinio sus votos fueron adjudicados a otro candidato, Serrano ganó con 12.174 votos válidos, es decir, el 27,25 % de la preferencia ciudadana y 4,11 puntos porcentuales sobre Rommel Sarmiento, alcalde que intentó reelegirse, pero se ubicó en segundo puesto.

Publicidad

Alianza por la Unidad Manabita y Revolución Ciudadana obtienen al momento 16 de 22 alcaldías en Manabí

Afirmó que su primera acción como alcalde será eliminar algunos impuestos que considera ilegales, como la contribución especial de mejoras por la repavimentación de la avenida 16 de Abril, pero también generar un Municipio más ágil en lo que a trámites se refiere.

También frenará un contrato firmado entre la actual administración y una empresa privada para la colocación de radares de velocidad porque, según dijo, “se ha generado a dedo de manera ilegal sin la aprobación del Concejo Cantonal, sin estudio técnico ni una socialización”.

Un segundo paso será reunirse con los siete concejales electos para generar planes y proyectos que favorezcan a la mayoría de azogueños y para eso dice que aplicará una sencilla receta como es respetar sus funciones, situación que, desde su experiencia, no se cumplió con el alcalde saliente.

Pero también dará prioridad a los temas internos que preocupan a la gente de Azogues, como la inseguridad, desempleo y repotenciar la actividad agrícola y ganadera en la zona, lo que al final deriva en una masiva migración de pobladores especialmente a Estados Unidos y de manera irregular, sin visa y pagando altas sumas de dinero a los denominados coyotes.

Publicidad

La mañana de este miércoles se reunió con su colega electo en Cuenca, Cristian Zamora, con quien habló de crear proyectos en comunidad para así pensar en un desarrollo regional en diversos temas como el turístico o la vialidad, en especial por este último aspecto al que calificó de “desastroso”, porque en los últimos años las carreteras que atraviesan estas poblaciones están en mal estado. (I)