Al son de música nacional en distintos géneros, los grupos de danza desfilaron por las calles de Pifo, una parroquia ubicada en el nororiente de Quito.

Más de seis kilómetros separan desde el punto de inicio, en el barrio Calluma, hasta el parque central, donde uno de los principales personajes, don Hugo Vaca, recibía a cada comparsa.

La ocasión: las fiestas religiosas de San Sebastián de Pifo. En este pueblo cada enero se realiza una serie de actividades para celebrar a su patrono; según la Iglesia católica, la festividad se recuerda cada 20 de enero.

Publicidad

Sin embargo, las fiestas de Pifo duran tres semanas aproximadamente. Presentaciones artísticas, ferias, conciertos, desfiles de chagras, carros alegóricos, danzas y pirotecnia forman la carta de presentación de estas celebraciones que convocan a propios y extraños.

Desfile de la Confraternidad en Pifo, al nororiente de Quito.

Posted by El Universo on Sunday, January 29, 2023

Las veredas se llenaron de público, los aplausos alentaron a los danzantes. Algunas personas jugaban con espuma, como preámbulo a las fiestas del carnaval que se celebrarán en febrero.

Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden temporalmente por evaluaciones técnicas y elecciones seccionales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta del nivel de radiación extremadamente alto para este domingo 29 de enero, sin embargo, esto no fue impedimento para quienes desfilaron y para el público.

Publicidad

Las fiestas de San Sebastián de Pifo se celebran cada mes de enero. El desfile de la confraternidad llena de colores a la parroquia que se ubica en el nororiente de Quito. Foto: Andrés Salazar

Las sombrillas y sombreros fueron de gran demanda durante el desfile y eso reactivó las ventas de comerciantes ambulantes.

Jorge Almagro salió al desfile con su esposa e hijos, él conoció estas fiestas por unos amigos de su familia. Desde hace años sigue con la tradición de participar en ellas.

Publicidad

500 personas participaron de simulacro en Quito por actividad eruptiva del volcán Cotopaxi; hubo quejas y recomendaciones de la ciudadanía

“Es bueno después de la pandemia volver a compartir de estas lindas actividades con la familia, también se rescatan las tradiciones”, señaló. (I)