En Quito, provincia de Pichincha, se registró -este viernes, 2 de diciembre- un caso de intoxicación por el consumo de alcohol metílico, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En octubre, se reportaron casos en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hasta el 11 de noviembre, el MSP reportó el fallecimiento de 32 personas: 14 en Santo Domingo y 18 en Esmeraldas. Tres pacientes tenían una condición crítica.

Publicidad

En total hubo 104 personas atendidas; de ellas, 54 en Santo Domingo y 50 en Esmeraldas.

Los controles por alcohol metílico se extienden a Manabí tras muerte de 31 personas en otras provincias

Entre la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, especialmente en algunos recintos, se ha distribuido alcohol adulterado con metanol habían indicado autoridades gubernamentales.

En Quito hubo sospechas que luego fueron descartas hasta antes de este caso confirmado aunque no hubo detalles sobre el estado de salud de la persona.

Publicidad

El MSP indicó que se mantiene activo en coordinación con otras instituciones nacionales y locales para la vigilancia epidemiológica, operativos de control de venta y fabricación.

Alcohol adulterado circuló en recintos de dos provincias; se investiga a responsable de ‘mezcla con veneno’

“Frente a las festividades próximas se insiste en que el consumo de alcohol es un riesgo para la salud. Se recomienda no comprar bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, sin registro sanitario y comercializadas de manera clandestina”, recomendó.

Publicidad

Además, sugirió que si una persona presenta síntomas de alerta como visión borrosa, naúseas, mareos y dolor abdominal acuda al centro de salud más cercano. (I)