Los turnos de atención al usuario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de trámites como la entrega de licencias y matrículas vehiculares serán reagendados y los nuevos turnos y horarios se comunicarán a través de sus redes sociales.

Ese fue el anuncio que hizo la ANT al denunciar este jueves un ataque cibernético a sus sistemas, que impidieron cumplir con entregas de licencias y matrículas vehiculares.

El ataque al sistema, según la entidad, se da 24 horas después de que estableció medidas de seguridad informática para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores y a pocas horas de la implementación de otros 50.000 procesos regulatorios para anular el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y no profesionales y la baja de 100.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas correspondientes.

Publicidad

Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detecta 35.000 licencias de conducir fraudulentas

“A raíz de la anulación de 35.000 licencias y 3.500 usuarios, la ANT ha sufrido una serie de afectaciones al sistema y a la base de datos, así como ataques y amenazas personales al equipo de servidores encargados de estos procesos”, indicó en un comunicado.

Daniel Cárdenas, subdirector ejecutivo de la ANT, sostuvo que los servicios como emisión de licencias, duplicados, bloqueos, desbloqueos, bajas vehiculares, certificados, actualización de datos para personas y vehículos, entre otros, están suspendidos.

Agregó que también afecta a los procesos de matriculación de todos los municipios que tienen competencia de tránsito ya que usan su sistema.

Publicidad

Antes del mediodía, Cárdenas mencionó que estaban suspendidos los servicios por el daño que causó ese ataque informático que ocurrió en horas de la madrugada y que estaban trabajando para su restablecimiento aunque no especificó una fecha.

Para el funcionario, la solución no es inmediata.

Publicidad

Sobre los responsables, mencionó que se estaban realizando las investigaciones internas y externas.

Según Cárdenas, su base de datos está respaldada e intacta.

Por la tarde, la entidad indicó que la información del cronograma de atención se publicará, oportunamente, por sus canales oficiales. (I)