Habrá un incremento de lluvias en distintos sectores de Ecuador, sobre todo en el Litoral, durante el mes de abril, debido al persistente y anómalo calentamiento de la superficie del mar frente a las costas ecuatorianas, de acuerdo a un comunicado entregado por la Secretaría de Comunicación.

Otro factor que incide en la ocurrencia de lluvias son las condiciones atmosféricas inestables.

De acuerdo al Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el incremento previsto de lluvias puede tener varios efectos, como el desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas pobladas ubicadas en zonas vulnerables, lo que ya ha ocurrido durante la presente semana en Guayaquil, Durán, Milagro, Manta.

Publicidad

Se prevé que a partir de los últimos días de marzo y durante abril del 2023 exista un incremento de frecuencia e intensidad de lluvias en gran parte del territorio de Ecuador, sobre todo en la región Litoral.

Presencia del fenómeno El Niño

Adicionalmente, de continuar el calentamiento de la temperatura superficial del mar en la parte oriental del Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana y que, a partir del segundo semestre del año, se presente un evento “El Niño, informó el comité del Estudio Regional para el fenómeno de El Niño (Erfen).

La advertencia del organismo meteorológico hasta analiza la posibilidad de que se produzcan episodios intensos de lluvia que pueden provocar que los valores mensuales de esas tormentas superen el promedio histórico en abril.

Publicidad

El Inamhi aseguró que mantendrá información actualizada en caso de que se identifiquen condiciones meteorológicas adversas para alertar a la ciudadanía sobre los fenómenos invernales. (I)