Dolor de garganta y malestar del cuerpo fueron los síntomas que llevaron a Gerardo Cuenca a ir a la Cruz Roja Ecuatoriana, en el norte de Quito, para realizarse una prueba de detección de enfermedad respiratoria y específicamente de coronavirus.

Uno de los médicos extrajo una muestra de las dos fosas nales a la espera, en una hora y media, de los resultados en el laboratorio de la entidad.

En la Cruz Roja, los casos de infecciones respiratorias han aumentado, sobre todo de influenza.

Publicidad

Daniela Vásquez, médica general de esa institución, indicó que para influenza, de unas 50 pruebas diarias a nivel nacional, unos 30 test confirman la enfermedad.

En el caso del coronavirus se ha visto un incremento de casos positivos y del número de pruebas.

En octubre, la positividad de casos fue del 14 %, en noviembre de 16 % y se prevé para diciembre que llegue a un 26 %.

Publicidad

La especialista sostuvo que hay muchos más casos de influenza que de COVID-19 y para este mes espera que haya un aumento.

Lo atribuyó a que la población ha recibido vacunas contra el coronavirus, mientras que la gente no se vacuna cada año contra la influenza.

Publicidad

Largas horas de espera y reprogramación de cirugías son los efectos del aumento de infecciones respiratorias en Quito

Además que en esta época hay más casos de enfermedades respiratorias debido al clima, reuniones sociales, a menos utilización de mascarillas.

Hasta antes del mediodía, en su consultorio, había atendido a 5 pacientes, 4 de ellos por problemas respiratorios y la mayoría influenza.

El procedimiento para detectar una enfermedad respiratoria incluye la extracción de una muestra de las fosas nasales. Foto: El Universo

En algunos laboratorios privados, hay mayor demanda por realizarse tests.

Kléver Sáenz, director médico del laboratorio Synlab, indicó que del total de muestras recibidas, el 36 % son positivas para influenza y 2 % para COVID, datos que corresponden a noviembre.

Publicidad

Realizan unas 50 pruebas diarias para influenza cuya demanda ha aumentado, no así para coronavirus que mantiene estable la demanda ciudadana en esa empresa.

“Estamos abastecidos con estos test para cubrir las necesidades por el momento. El mercado en general es muy demandante ahora de estos test”, agregó Sáenz.

Los cuadros virales en Guayaquil aumentan la demanda de mascarillas y fármacos en zona de distribuidoras

Juan Vaca Yanchapaxi, director del laboratorio clínico Servilab, contó que hay escasez de insumos para gripe o influenza.

Acotó que, en muchos casos dan negativo para coronavirus, pero positivo para influenza. Hacen unas 50 pruebas rápidas diarias. La positividad es de un 32 % a 35 %.

Los principales síntomas de la influenza son mucho fluido nasal, un poco de dolor de garganta, pero un diagnóstico certero será con la realización de una prueba, explicó Vásquez.

En Biodimed, una compañía que realiza pruebas, y además es prestador externo de salud del IESS, no se ha notado un incremento significativo en la demanda de pruebas ni en consultas, mencionó su gerente Hugo Vergara.

Esa empresa realiza consultas de medicina general o pediatría inicialmente y solo si se observan complicaciones se refiere a otras especialidades, acotó.

Las recomendaciones médicas ante el aumento de enfermedades respitorias son lavarse las manos, usar mascarillas en lugar cerrados donde haya aglomeraciones, desinfección con alcohol. (I)