Tras el pronunciamiento del presidente Guillermo Lasso sobre que no dialogará con Leonidas Iza, los líderes de la Conaie, que se mantienen reunidos exigieron respeto para su líder. Pese a la ausencia de representantes del Gobierno nacional, la mesa se instaló con los garantes del diálogo. En las sillas destinadas para los miembros del Gobierno colocaron un letrero con la leyenda: Gobierno ausente.

16:42 El líder de la Conaie, Leonidas Iza dijo que al momento el diálogo está en punto muerto, pero “dejamos extendidas todas las garantías para que este proceso tenga un fin y podamos encontrar la respuesta que queremos la mayoría de ecuatorianos”.

Iza pidió que se incorpore a los diálogos a monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, para que pueda participar en el proceso y pedir al papa Francisco que se pueda limpiar la imagen de vandalismo y terrorismo con la que se ha etiquetado a los indígenas, que según Iza ”hemos demostrado que hemos hecho una marcha pacífica”.

Publicidad

Pidió que en las casas de acogida del pueblo indígena como la Casa de la Cultura, las universidades Central y Politénica Salesiana se garantice la acogida, que no estén militarizadas. “En este momento es importante actitud de paz, no guerrerista.

Además, reiteró a sus compañeros en territorio que se permita el paso de gas de uso doméstico, de víveres.

El diálogo es el mejor camino para garantizar la paz, dijo el líder de la Conaie.

Publicidad

Desde la Fenocin, Gary Espinoza dijo que han tenido todas las ganas y el esfuerzo de poder dialogar con el Estado.

Desde la Confeniae, Marlon Vargas dijo: “debatamos tema álgido que es precio de combustibles... usted decreta, ese momento se abrirá toda resistencia en la Amazonía ecuatoriana... vamos por esa vía... enseguida Ecuador se pondrá en normalidad”.

Publicidad

Los líderes indígenas dijeron que se mantienen en un paro pacífico, pero que tambien se mantendrán atentos a la mesa de diálogo. Dijeron que se sostendrán en ese espacio, pero que ellos quieren volver auss comunidades con la respuesta a los diez puntos de sus demandas.

15:43 Los propiciadores del diálogo entre las comunidades indígenas en paro y el Gobierno Nacional: el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint; el defensor del Pueblo, Dr. César Córdova, insisten en que es preciso volver a los diálogos. Invocaron la necesidad de volver a la mesa de diálogo.

13:21 En su cuenta oficial de Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas respondió al pronunciamiento presidencial y expresaron que “el gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad”.

“Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”, señalaron.

Publicidad

12:57 El presidente de la República,Guillermo Lasso, condicionó la reanudación del diálogo a contar con interlocutores que sean “legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco”.

Así lo expresó hace pocos minutos en cadena nacional.

Dijo concretamente que el Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos. “No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos”.

No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, dijo al referirse al incidente en Sucumbíos en que falleció el militar José Chimarro.

Mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el proceso de diálogo.

Solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”, señaló Guillermo Lasso en cadena nacional.

12:10 Se reinstalará la mesa de diálogo a las 14:00, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, debido a la ausencia de los representantes del Gobierno en la instalación prevista para la mañana. Fue enfático en señalar que ambas partes están de acuerdo en mantener el diálogo.

De inmediato, Leonidas Iza, de la Conaie, dijo que él junto a sus compañeros de otras organizaciones se mantendrán a la espera en la sala de la unidad educativa Julio María Matovelle.

Además, Saquicela anunció que conoció que a las 12:00, el presidente Guillermo Lasso dará un pronunciamiento.

Las posiciones de ambas partes es que se mantiene el diálogo. Tal como es el pedido de las organizaciones indígenas asistentes, que se convoque al Ejecutivo que venga a la mesa de diálogo. “Ante el pedido de las organizaciones procedo a convocar a la 14:00 a esta misma mesa para dialogar”, dijo Virgilio Saquicela.

Este martes se vive el día 16 de la protesta indígena que mantiene cierres en diversas ciudades de Ecuador.

Con ausencia de delegados del Gobierno

A las 11:02 se instaló la sesión sin la presencia de los representantes del Gobierno. Así lo dijo el presidente de la Asamble Nacional, VIrgilio Saquicela.

El presidente de la Legislatura explicó que no está presente la delegación del Gobierno Nacional porque se mantienen en el Palacio de Gobierno en análisis luego de la tragedia de esta madrugada sobre el fallecimiento de un militar y heridos en un enfrentamiento con fuerzas vivas en la Amazonía.

No se retira del diálogo el Gobierno, recalcó Virgilio Saquicela.

Del lado de los manifestantes, Leonidas Iza pidió conformar una comisión independiente para que se esclarezca lo que ha sucedido anoche en Sucumbíos. Él dice que tiene información de sus compañeros amazónicos que ha sido una provocación al ingresar con convoyes y que resultó en la muerte de un militar y heridas a otros 10 soldados y policías.



La reunión de ayer, que se prolongó por casi siete horas, se produjo en la Basílica del Voto Nacional y concluyó con algunos nuevos ofrecimientos del Gobierno que no acabaron de contentar al movimiento indígena, por lo que se emplazaron a continuar este martes las conversaciones.

Primera parte del diálogo la noche del lunes

Por parte del Ejecutivo acudió anoche lunes 27 de junio el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, mientras que del lado del movimiento indígena estuvo presente toda su plana mayor, encabezada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; Gary Espinoza, de Fenocin; y Eustaquio Tuala, de la Feine.

El Gobierno se mostró abierto a abordar en mesas de trabajo los diez puntos del pliego de demandas del movimiento indígena y a cambio les solicitó suspender las manifestaciones.

Tras la reunión de más de siete horas, anoche ante cientos de indígenas que se encontraban en el ágora de la Casa de la Cultura Leonidas Iza habló de que “mañana (martes) para completar la jornada y juntos para salir hacia nuestras provincias”, lo que se comenzó a interpretar en redes sociales como el anuncio del posible fin del paro nacional.

Mientras tanto, a las 11:00 de este martes, la Asamblea Nacional está citada para continuar con la sesión 782 que trata el pedido de destitución al presidente Guillermo Lasso. (I)